Friday, August 31, 2007

 
El poder de compra


Barcelona acoge una cumbre internacional para sensibilizar a las empresas
La orientación sexual es fuente de negocio. Es el caso del colectivo homosexual, que sólo en España tiene un potencial de compra que ronda los 58.000 millones de euros anuales y unas pautas de consumo sensiblemente diferentes a las del conjunto. Barcelona acoge este fin de semana una cumbre internacional sobre el tema.

Hablar del negocio del colectivo homosexual implica entender los hábitos de consumo de 45 millones de personas con una capacidad de compra de más de un billón de euros sólo en los países occidentales. Este fin de semana se celebra en Barcelona una cumbre internacional para sensibilizar a las empresas sobre el potencial de este segmento de mercado, que tiene unas demandas específicas.

MÁS RENTA DISPONIBLE. Los homosexuales disfrutan de una mayor renta disponible al tener menos gastos familiares y al disponer para ellos solos y sus parejas de la totalidad de sus ingresos. La renta per cápita media de este colectivo se estima en unos 22.000 euros anuales, cuando el salario medio en España es de 19.000. Se calcula que entre el 6% y el7% de la población está formada por gais o lesbianas. En España, esto corresponde a un poder de compra de unos 58.000 millones de euros al año. Un pastel suculento que las empresas deberían aprovechar.

PAUTAS DE CONSUMO PROPIAS. Jaume Urgell, presidente de Xarxagay -El Espacio Profesional GLBT (la Cámara Gay en España con 500 miembros), afirma que los homosexuales cuentan con una "idiosincrasia y necesidades diferentes". Por ejemplo, la proporción de los que viven en alquiler es superior a los que tienen un piso en propiedad. En los servicios financieros, su propensión al riesgo es mayor. Sienten menos la necesidad de ahorrar, al no estar acostumbrados a tener descendencia directa. Su nivel de capacidad emprendedora también es superior a la media.

OJO AL MARKETING. Los estudios indican que son más fieles a las marcas que suelen comprar y que son muy sensibles a la publicidad. Según un informe de la consultora Community Marketing, el 85% de los gais y lesbianas reconoce que "las campañas publicitarias influyen en su decisión de compra". Jerry McHugh, director de investigación, indicó que "los homosexuales están muy en alerta "sobre las prácticas de negocios que llevan a cabo las compañías. "Cualquier cosa que vean negativa en la información empresarial les pondrá en guardia a la hora de comprar", alertó. Urgell cree que en España los anuncios en medios gais tienen poca visibilidad, mientras que las referencias homosexuales en la publicidad convencional en medios generalistas aún levantan cierto rechazo.

OPORTUNIDADES DE NEGOCIO. Si bien es verdad que los homosexuales gastan más en caprichos y en tecnología, que no renuncian a los viajes (van de crucero tres veces más que el promedio), las empresas que ya operan en estas áreas pueden beneficiarse de ello. Compañías tan dispares como Google, IBM (que tiene un departamento comercial dedicado exclusivamente a este segmento de mercado), American Airlines, Wells Fargo, Motorola o Hilton ofrecen productos y servicios para gais y lesbianas desde sus webs o sus puntos de venta. Ya existen hoteles dirigidos especialmente a los gais (como el Axel en Barcelona, por ejemplo).

NUEVOS SECTORES. Hay mercados por explorar donde aún no existe una oferta específica dedicada a a este colectivo. Por ejemplo, según los expertos, un segmento que merece atención es el de los séniors homosexuales: personas de edad avanzada "a los que les ha costado mucho expresar su sexualidad a lo largo de su vida y que no quieren renunciar a ello". En este sentido, gestionar y construir residencias para la tercera edad destinadas a la comunidad gay y lesbiana es un hueco que queda por descubrir.

POLÍTICAS LABORALES. Este colectivo reclama una mayor atención por parte de las empresas en la esfera laboral. Sólo el 15% de los homosexuales habría salido del armario en su puesto de trabajo, según datos de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales. Básicamente, por miedo a sufrir discriminaciones. Ya hay empresas que han puesto en marcha departamentos y políticas específicas dedicadas a este colectivo.

ESPAÑA, AÚN ATRÁS. En Estados Unidos, se calcula que el 90% de las empresas del Standard and Poor's lleva a cabo políticas de igualdad hacia gais y lesbianas como parte de su estrategia de responsabilidad social empresarial. Urgell reconoce que Barcelona es muy gay friendly - amiga de los gais- y que hace años "lo lógico hubiera sido organizar una cumbre internacional en Londres o París". Sin embargo, pese a estos recientes avances, en España aún hay cierto retraso. ING, Deutsche Bank, AC Hoteles, Transports Metropolitans de Barcelona y los Mossos d'Esquadra son algunas de las compañías en primera línea en este aspecto.

NACE LA CÁMARA IBÉRICA. Para profundizar en estos temas, la Cámara de Comercio Gay y Lesbiana internacional, que agrupa a doce asociaciones empresariales y profesionales en distintos países, celebrará una conferencia en Esade el lunes, con 400 asistentes. Esta vez, se creará también la primera Cámara de Comercio Gay y Lésbica Ibérica, que agrupará empresarios de España y Portugal, como referencia para el sur de Europa.
Fuente: La Vanguardia

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