Saturday, August 11, 2007

 
Violencia contra la población homosexual en Sudáfrica



Los recientes asesinatos brutales de tres lesbianas sudafricanas ha movido a la organización neoyorquina 'Human Rights Watch' (HRW) a enviar una carta de protesta al presidente Thabo Mbeki, pidiéndole que explique como la promesa constitucional de seguridad puede hacerse realidad en la era postapartheid.
“Mientras el país celebra el Día Nacional de la Mujer – el 51 aniversario de la resistencia femenina al sistema de la era apartheid de restricción de la libre circulación – un clima de violenta homofobia y sexismo exige la intervención del gobierno para hacer que su compromiso con la igualdad y la tolerancia sea una realidad para los gays y lesbianas del país”, señala HRW.
Los restos de Sizakele Sigasa, 34, y Salome Masooa, 24, fueron encontrados en un campo en Meadowlands, Soweto, el 8 de julio. A Sigasa le habían disparado seis veces y a Masooa una sola vez. Sigasa era públicamente lesbiana y una activista por los derechos de las personas que viven con el VIH/Sida y de las lesbianas, gays, bisexuales y transexuales, LGBT. El 22 de julio, el cuerpo desnudo de Thokozane Qwabe, 23, fue hallado en un campo en Ladysmith, KwaZulu-Natal. Tenía múltiples lesiones en la cabeza y se informó de que había sido violada.
A pesar de los compromisos legales de igualdad para todos, las lesbianas en las ciudades de Sudáfrica siguen siendo objeto de violación y asesinato”, declara Jessica Stern, Investigadora en el Programa de Derechos LGBT de "Human Rights Watch". “La pobreza, los prejuicios, la homofobia y el sexismo están cosnturyendo un nuevo sistema de circulación, en el que muchas mujeres no se atreven a caminar abiertamente por la calle”.
Los activistas han expresado su enojo por la forma en la que la policía ha estado tratando los casos. La policía no podía determinar si la orientación sexual de las víctimas era un motivo para los asesinatos. Una persona fue acusada en conexión con la muerte de Qwabe y otras cuatro han sido detenidas por el asesinato de Sigasa y Masooa.
A pesar de la aprobación de la histórica constitución de 1996 que garantiza la igualdad y la discriminación basada en la orientación sexual, la desigualdad y la violencia persisten en Sudáfrica. Fuente: Afrol News

Comments: Post a Comment

Links to this post:

Create a Link



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

free web tracker
referer referrer referers referrers http_referer