Saturday, August 25, 2007

 
Human Rights Watch
acusa al Gobierno de Uganda
de fomentar la homofobia


La organización Human Rights Watch (HRW) ha acusado al Gobierno de Uganda de violar los derechos humanos, tras el reciente llamamiento de uno de sus miembros a detener a homosexuales y lesbianas.
En una carta remitida al presidente de Uganda, Yoweri Museveni, HRW hace alusión a unas recientes declaraciones del fiscal general adjunto del país, Fred Ruhindi, en las que pidió que se cumplan las estrictas leyes contra la sodomía.
Los actos homosexuales se consideran un delito bajo el código penal ugandés heredado de los tiempos coloniales y las penas con que se castigan se aumentaron en 1990, hasta el punto que pueden llegar a cadena perpetua, según la organización.
"El Gobierno del presidente Museveni lleva años fomentando la homofobia y negando los derechos básicos de la comunidad gay y lesbiana como estrategia electoral", ha afirmado Juliana Cano Nieto, investigadora del programa de derechos del colectivo gay y lésbico de HRW. Agregó que si a los homosexuales se les puede encarcelar simplemente por defender sus derechos, la libertad de todos los ciudadanos del país está en peligro.
Derecho a 'vivir en paz'
La ONG vinculó las declaraciones del gobierno del país africano con el lanzamiento de una campaña de una coalición ugandesa de grupos de homosexuales en la que reclaman que los dejen "vivir en paz".
Juliet Victor Mukasa, miembro de la coalición, tiene un caso pendiente en contra del Estado después de que la detuvieran junto a otra activista en el 2005.
Muchas voces están en contra de los derechos de este colectivo. HRW destaca la del pastor Martin Ssempa, quien el 21 de agosto organizó una manifestación en la que calificó a la homosexualidad de un "acto contra natura" e incitó al gobierno a actuar.
Ssempa, cuya iglesia recibe fondos de la iniciativa internacional contra el sida del presidente de EEUU, George W. Bush, también se ha hecho conocido en el país por sus ideas en contra del uso del preservativo, según HRW.
En su carta al presidente Museveni, la organización de derechos humanos requiere que se deroguen las leyes contra la sodomía y acabar con el acoso al colectivo de homosexuales.
Fuente: ElMundo

Comments:
increible que aun hoy en dia esto suceda... buen post y buen blog...
u abrazo
 
Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

free web tracker
referer referrer referers referrers http_referer