Wednesday, August 22, 2007

 
Un club sólo para hombres deniega el acceso a un transexual tras admitirle

La junta directiva del Club Larraina, sociedad privada pamplonesa que admite sólo a hombres, ha negado el carné de socio a un transexual al que en un principio se le admitió con su DNI de varón, y que lo solicitó apoyado por un grupo de socios que quieren la apertura de las instalaciones a las mujeres.
Uno de los socios críticos confirmó que su reivindicación de abrir esta sociedad deportiva a las mujeres ha chocado en los últimos tiempos con la directiva, si bien explicó que consideraron una buena forma de conseguir "despertar algunas mentes" y un debate social, solicitar la inscripción de un transexual con su documentación original masculina.

Polémica

Tras recibir el visto bueno, el transexual acudió con su carné a las instalaciones, pero su aspecto femenino motivó una polémica que llegó a oídos de la Junta Directiva, que ayer le envió una comunicación en la que revocaba su condición de socio al transexual, quien declinó hacer declaraciones.
Por su parte, el presidente de la Junta Directiva del Club Larraina, José Ignacio Oroz, señaló que en este caso "nunca se ha hablado de expulsión, sino que no es socio quien nunca ha sido socio porque incumple un estatuto", y si bien rehusó explicar cuál incumple, "pero evidentemente -añadió- incumple uno".
"No es elegante que yo diga qué estatuto incumple", insistió Oroz, quien declinó hacer más declaraciones amparado en que "la seriedad, la prudencia, el sentido común y la moderación es lo que debe existir en un tema tan delicado".
Por su parte, uno de los socios del sector crítico aseguró que con esto "no pretendemos dinamitar el club y cambiarlo radicalmente, sino que puede ser poco a poco", si bien dejó clara su oposición a la existencia de un club que "discrimina al 50 por ciento de la sociedad".

Falta de argumentos

Así, y tras señalar que aún desconocen los argumentos por los que finalmente se le ha denegado al transexual el carné, advirtió de que "si es cuestión de género, llevaremos a cabo las acciones pertinentes, porque no se puede discriminar a nadie por ser transexual", y a priori se trata de una petición "legal dentro del reglamento del club, porque es un chico".
Valoró en todo caso la ayuda de esta persona transexual, que "tenía claro que no se hacía de un club deportivo para ir a un gimnasio, sino para ayudar a una serie de socios que somos una minoría a la que nos parece que hace falta que Larraina se abra a la sociedad y que tenga chicos y chicas".
En ese sentido, reconoció que "cuando el club se creó hace casi 80 años las circunstancias eran otras, porque la mujer tenía un papel diferente en la sociedad", pero ahora es otro su papel, de forma que incluso "sería beneficiosa" su presencia en un club que en este momento cuenta con 1.300 socios y que ha abierto la entrada a nuevos socios hasta llegar a unos 2.000 para aumentar sus ingresos.


Fuente: 20 Minutos
Comments: Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

free web tracker
referer referrer referers referrers http_referer