Wednesday, September 19, 2007

 
El machismo existe en la izquierda y en la derecha


La última vez que visitó Argentina fue reconocido por el Instituto Nacional Contra la Discriminación (INADI) por su enérgica pelea contra la discriminación y a favor de los derechos civiles. Pedro Zerolo, miembro de la Ejecutiva Federal del PSOE y asesor en temas de género del presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, afirma que hay sectores que quieren evitar la caída irremediable del "muro de las inequidades de sexo".

.

¿Por qué hay tanta resistencia colectiva para pensar y actuar desde la perspectiva de género?

El machismo es transversal. Existe en la izquierda, existe en la derecha. Lo mismo ocurre con la homofobia y la transfobia. A los homosexuales nos dicen que somos como mujeres por machismo. Para apartarnos, para segregarnos, para juntarnos con lo que ellos creen que son lo peor: la realidad femenina.

¿Ocurre esto, a veces, también entre las mujeres?

Nunca hablo de la realidad discriminada porque ha interiorizado a fuerza de palos la propia discriminación. La mujer no es la culpable de haber interiorizado el machismo, un mecanismo de poder para someterla. En el mismo sentido nunca culpo a un homosexual de sentirse un ciudadano de segunda.

¿Quién es el motor de esto?

El poder que está en manos de machistas, homófobos, racistas y xenófobos. Quisiera traerte a la Argentina y hablar de una realidad todavía distante a la española, pero...(Interrumpe) Yo no la veo tan distante. Creo que Argentina está llamada a convertirse en motor de América Latina. En el último año y medio, sobre todo después de la creación de la Federación Argentina de Lesbianas, Bisexuales y Transexuales, Argentina aparece en el mapa de la lucha por la igualdad. Muchas son las iniciativas que se han conocido en España. La presentación de los recursos de amparo argentinos también se hizo en España. Y aquí hay un proyecto de ley para el matrimonio civil entre per sonas del mismo sexo, que tiene el apoyo de decenas de diputados y diputadas de todos los partidos. Algunas encuestas demuestran que la mayoría de los argentinos acuerda con avanzar en las medidas de equidad de género. Creo que Argentina será el primer país de América Latina en reconocer el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Pero en nuestro país aún el 30% de las mujeres reconoce haber sufrido o sufrir algún tipo de violencia doméstica.

En España sólo en lo que va del año han muerto 55 mujeres por terrorismo de género. El reconocimiento de la igualdad produce descoloque en algunos sectores que se siguen nutriendo del machismo, la homofobia. Sectores que están predicando continuamente, algunos desde los púlpitos o desde los estrados. Y ante la impotencia que les supone el reconocimiento de la igualdad —a partir de la promulgación de la ley de matrimonio civil entre homosexuales, bisexuales y transexuales en 2005— ha crecido en España en los últimos años la violencia hacia gays, bisexuales y transexuales, y la violencia hacia la mujer. Vuelvo a repetir. Argentina está en el buen camino.

¿Qué es lo que falta?

Que surja un político o una política valiente e inteligente que sepa ver que ahora es el momento de ampliar derechos. Que así se generan dinámicas de prosperidad social, cultural y económica. En España todos me decían: "Pedro, no lo vas a lograr". Y España fue el primer país en conseguir la ley de matrimonio homosexual, bisexual y transexual. Fuente: El Clarín
Los pecados de Pedro Zerolo ( El Mundo)
.

Comments:
Hola soy del grupo Musas de Metal Gay A.C. de México me gustaría poder intercambiar información con ustedes cómo me puedo poner en contacto con ustedes
Megan
alfa2001mx@hotmail.com
 
Post a Comment

Links to this post:

Create a Link



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

free web tracker
referer referrer referers referrers http_referer