Monday, September 17, 2007

 
La Primera Encuesta de Cohesión Social en Latinoamérica


La totalidad de las encuestas aplicadas a la población chilena sobre la realidad de las minorías sexuales han arrojado como promedio que la mayoría rechaza a este sector de la población, al tiempo que se opone a otorgarle igualdad de derechos.
Tal es el caso del Estudio Mundial de Valores aplicado en el 2006 por la Consultora Mori, según el cual existe un grado de justificación de la homosexualidad de 4.9, en el marco de una escala de 10.
La investigación reveló, sin embargo, que existe una merma progresiva respecto a la homofobia desde 1990 a la fecha, realidad que otro nuevo estudio vino a corroborar, provocando especial entusiasmo en las minorías sexuales organizadas.
Se trata de la I Encuesta de Cohesión Social en América Latina (EcosociAL), dada a conocer ayer tras ser aplicada entre marzo y mayo pasado a 10 mil personas mayores de 18 años de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Guatemala, México y Perú.
Con un nivel de confianza de 95 por ciento, EcosociAL reflejó uno de los índices más bajos de discriminación a las minorías sexuales chilenas en comparación con cualquier otra consulta sobre la materia efectuada con anterioridad.
La encuesta aplicada por la Corporación de Estudios para Latinoamérica y al Instituto Fernando Enrique Cardoso (Brasil), contó con la coordinación del Instituto de Sociología de la Pontificia Universidad Católica de Chile y con la colaboración de The Hellen Kellog Institute for International Studies of University of Notre Dame.
Uno de los resultados más sorprendentes y llamativos es que Chile resultó ser más clasista que homofóbico. Ello por cuanto mientras un 27 por ciento de los encuestados se sentiría "mucho o algo " incómodo con que su "hijo o hija tuviera un amigo o amiga homosexual", a un 29 por ciento le molestaría que su "hijo o hija se case con alguien de una clase social más baja que la suya".
El resultado, que en términos inversos implica que al 73 por ciento no le incomodaría que sus hijos o hijas tuvieran amistades homosexuales, refleja la más alta tolerancia hacia algún aspecto vinculado a las minorías sexuales, si se compara con cualquier encuesta anterior.
A juicio del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), tras el Estudio Mundial de Valores y EcosociAL "nadie puede negar que estamos en presencia de un gran cambio cultural, pues la última investigación consulta respecto a una temática que involucra a los hijos e hijas, uno de los temas más sensibles en nuestra sociedad".
Redondeó que además el hecho que Chile sea más clasista que homofóbico "era una situación impensable cuando fundamos nuestro movimiento en 1991, año en que la discriminación a las minorías sexuales era la mayor y más grave de todas. Ahora se están viendo descensos progresivos".
Pero las cifras no alegraron del todo Movilh, pues si bien al compararse con su propia historia Chile es menos homofóbico, en relación a otros países de Latinoamérica sigue presentando uno de los niveles más altos de intolerancia y discriminación, superando al promedio de la región que en un 25 por ciento se siente incómodo porque " su hijo o hija tenga un amigo o amiga homosexual".
Así Chile se ubicó en el cuarto lugar de menor a mayor intolerancia en esta área, siendo superado por Argentina (13 por ciento), Brasil (14 por ciento) y México (19 por ciento). Bajo Chile sólo se ubican Perú (35 por ciento), Colombia (36 por ciento) y Guatemala (38 por ciento)
"Esta ubicación es más que preocupante y demuestra, una vez más, la gran deuda en materia de avance cultural/valórico y derechos humanos en comparación con la región, la que ha tendido a vernos como ejemplo en las políticas macroeconómicas ", sostuvo la activista del Movilh, Mabel Larraín.
Por otro lado, los chilenos se sienten más incómodos con que su hija o hija se relacione con amigos homosexuales a que " se case con alguien que no tenga religión" (22 por ciento).
Lo expuesto "demuestra la necesidad de aprobar el Proyecto de Ley que Establece Medidas contra la Discriminación en breve y es por eso que hemos dedicado tantas energías y tiempo a esta norma", puntualizó Larraín.
De acuerdo a EcosociAL las principales discriminaciones padecidas por los chilenos son "por ser pobre" y "por sus preferencias políticas". En ambos casos, un 13 por ciento sostuvo que en "muchas o algunas ocasiones se ha sentido molestado, rechazado o mal mirado".
Otras discriminaciones son por "ciudad, región o lugar de donde se proviene" (8 por ciento); por "religión que se profesa" (7 por ciento) y por "color, piel, raza o etnia" (6 por ciento).
En todos los casos, a excepción de la "preferencia política", los chilenos se sienten menos discriminados que el resto de los países.
EcosociAL arrojó además que Chile es el país con el mayor porcentaje de personas que no profesa una religión (16 por ciento) a un punto que dobla al promedio regional de 16 por ciento. Chile es seguido por Argentina (13 por ciento), Colombia (8 por ciento), Guatemala y Brasil (6 por ciento cada uno), México (5 por ciento), Perú (4 por ciento).
Un 63 por ciento de los chilenos, en tanto, se declara católico, mientras que un 15 por ciento evangélico, un 4 por ciento dice ser de "otra religión" y un 2 por ciento se define como "ateo o agnóstico".
Los resultados se vinculan con otros estudios que han evidenciado que a mayor distanciamiento de las religiones, hay una mayor apertura social, valórica y cultural, situación que explicaría el descenso sostenido que viene experimentando la discriminación a las minorías sexuales en el país.
EcosociAL fue aplicada en las principales ciudades de cada país, abarcando en Chile al Gran Santiago, Valparaíso, Viña del Mar, Antofagasta, Concepción, Talcahuano, Temuco, La Serena y Coquimbo.

Fuente: Opusgay
Comments:
Me paso a saludar y a llevarme, con permiso, tu post. Lo leeré más tarde (las prisas, las ocupaciones..., me hacen posponer los buenos momentos)

Saludos.
 
Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

free web tracker
referer referrer referers referrers http_referer