Monday, October 01, 2007

 
Al homosexual sólo se le acepta de cara a la galería

El escritor Juan Cobos Wilkins narra en 'El mar invisible' una historia sobre la represión a los gays en las cárceles franquistas

El escritor y poeta onubense Juan Cobos Wilkins ha sido distinguido como finalista del Premio de Novela de Torrevieja (Plaza y Janés) con la obra 'El mar invisible'.
Un condenado a garrote vil pide en su última noche dialogar con un maestro homosexual y defensor de la democracia. Un homenaje a los condenados gays durante el franquismo y una reivindicación de la magia de la palabra como medio para encontrar un espacio de libertad. Cobos Wilkins usa dos lenguajes muy distintos, que se corresponden con el de los dos protagonistas, un boxeador y un maestro.
Esta es la segunda novela de este poeta tras la exitosa 'El corazón de la tierra', que recientemente fue llevada al cine.
.
-¿Cómo surge la idea de escribir una novela sobre los presos homosexuales?
-Fue durante una conferencia que ofrecí en la cárcel de Huelva. Me comentaron que más de medio millar de presos se encontraban en lista de espera de la biblioteca para leer mi novela 'El corazón de la tierra'. A la biblioteca le habían puesto mi nombre y con este tipo de actos me siento orgulloso de ser escritor. En un paseo por la vieja cárcel encontré una placa que recordaba a los presos homosexuales del franquismo.
.
-¿Qué relación tiene su novela con 'El beso de la mujer araña'?
-Me impresionó muchísimo esa novela y hago un guiño a Manuel Puig en una especie de homenaje a esa obra que tiene ya 31 años. Pero 'El mar invisible' es muy diferente, porque aborda el tema desde una perspectiva muy distinta.
.
-¿Qué papel juega la palabra en la novela?
-Se trata de una novela sobre el amor, la soledad, la libertad y el poder sanador de la palabra, que nos ayuda a caminar sobre las aguas de los mares invisibles. Lo único que tenía el preso para sentirse libre era su propia palabra, el único espacio de libertad.
.
-¿Qué hay de su poesía en la que es su segunda obra narrativa?
-Creo que un poeta tiene un lenguaje que es fácilmente reconocible. Pero sobre todo se aprecia en el uso de las palabras y en el ritmo de la novela que se corresponde con el de un poema.
.
-¿Existe en la sociedad un maltrato hacia la palabra?
-Totalmente, porque escuchas algunos términos en boca de personajes públicos que son un insulto para nuestro idioma. Hace poco escuché a uno de esos personajes decir que 'no hay que confundir churras con meninas', y se quedan tan tranquilos. Creo que sí existe ese maltrato a la palabra.
.
-¿Acepta la sociedad española ante los nuevos cambios a los homosexuales?
-Existe un cambio sustancial, pero al homosexual sólo se le acepta de cara a la galería y muy de boquilla, porque en privado se adopta una posición diferente. El verdadero pensamiento no se expresa en público. Todavía se sigue negando la adopción de niños a los homosexuales y lo que se manifiesta ante el escaparate público no se corresponde con lo privado. Fuente: Ideal.es

Comments: Post a Comment

Links to this post:

Create a Link



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

free web tracker
referer referrer referers referrers http_referer