Saturday, October 06, 2007

 
Colombia: seguro social para gays

La Corte Constitucional de Colombia determinó el viernes que las parejas de homosexuales podrán afiliar a su pareja a su seguro de salud.

En una decisión a la que se opuso la Iglesia Católica, la Corte decidió que uno de los miembros de la pareja podrá afiliar al otro a una Empresa Promotora de Salud (EPS), a fin de recibir sus beneficios.
En este sentido, la Cámara Baja de Colombia había presentado a la Cámara Alta un proyecto de ley en junio pasado, pero fue rechazado por un grupo de senadores, por 34 votos contra 26.
En ese entonces, la medida también incluía los beneficios de pensión.


Avance
Según el activista por los derechos de los homosexuales, Virgilio Barco, se trata de la primera vez en América Latina que se aplica una ley de ese tipo en todo un país, dijo a la agencia de noticias Reuters.
Se considera que ha sido éste el principal avance en la lucha de las parejas de homosexuales por alcanzar los mismos derechos que las parejas heterosexuales.
Aunque sigue pendiente el tema del derecho a beneficios de pensión.
"Parece ser que la única manera para nosotros de alcanzar este último derecho (beneficios de pensión) es a través de otra apelación ante la Corte Constitucional", indicó el activista.
"El Congreso tuvo la oportunidad de hacerlo, pero un pequeño grupo de senadores saboteó el proyecto", agregó Barco. Fuente: BBC Mundo

Comments: Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

free web tracker
referer referrer referers referrers http_referer