Tuesday, October 23, 2007

 
El escritor Fernando Vallejo pedirá de nuevo la ciudadanía colombiana

El escritor Fernando Vallejo, mordaz autor de obras como 'La virgen de los sicarios', anunció que solicitará de nuevo la nacionalidad colombiana, a la que renunció en mayo argumentando sentir vergüenza de su país, según una entrevista publicada el sábado.

'Después de haber estado 20 días en Bogotá, voy a reiniciar mis trámites para volverme otra vez colombiano', declaró Vallejo en un reportaje con el suplemento cultural del diario El Tiempo.Interrogado sobre el motivo de su reciente visita a Colombia, Vallejo, quien vive en México hace 36 años y pregona su condición de homosexual, señaló que lo hizo porque le 'hacen mucha falta sus muchachos', pero también 'por amor, por extravagante y masoquista'.'El hecho de que vuelva no borra los crímenes colectivos: ni los cometidos contra el hombre ni contra los animales. Por lo demás, mi patria es más grande que Colombia. No me siento extranjero en México, ni en Argentina, ni en Venezuela, ni en Costa Rica, ni en Uruguay. Mi patria es muy grande, mi patria es mi idioma', añadió el ganador del premio Rómulo Gallegos 2003.

Vallejo, quien se nacionalizó mexicano, renegó de su condición de colombiano alegando sentirse avergonzado, además, del presidente Álvaro Uribe, a quien calificó como 'cómplice' de los paramilitares y 'sinvergüenza'. 'Esa mala patria de Colombia ya no es la mía y no quiero volver a saber de ella. Lo que me reste de vida lo quiero vivir en México', afirmó entonces en un escrito.

Vallejo, quien el miércoles cumplirá 65 años, es conocido por su ácida crítica que frecuentemente se expresa en diatribas contra los políticos colombianos, la Iglesia católica y su colega, el Nobel colombiano de literatura Gabriel García Márquez. Su más reciente libro, 'La puta de Babilonia', es un ensayo consagrado a denunciar, según él, la hipocresía de la Iglesia católica.Además de escribir y haber dirigido películas, el autor de 'El desbarrancadero' es graduado en biología y fue pianista en su juventud. Defensor de los derechos de los animales, el autor cuestiona abiertamente la literatura de 'divulgación científica', y los 100.000 dólares (70.400 euros) que obtuvo por el Rómulo Gallego los destinó a una fundación que asiste a perros y gatos callejeros en Caracas. Fuente: Terra

Comments: Post a Comment

Links to this post:

Create a Link



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

free web tracker
referer referrer referers referrers http_referer