Monday, October 08, 2007

 
¿Tiene potencial la ciudad de México para ser destino gayfriendly?

La ciudad de México es uno de los lugares favoritos para los colectivos gays del mundo. Ahora que la Secretaría de Turismo apostó por este sector, ¿cuenta el DF con la infraestructura necesaria para recibir a decenas de turistas?

El colectivo LGBT tiene cada vez más “necesidades”, entre ellas, espacios que se adapten a sus exigencias y comodidades; por ésto, el número de empresarios que ponen sus ojos en el llamado “mercado rosa” va en aumento, y ahora, en un hecho sin precedentes, el gobierno de Distrito Federal apuesta por el turismo gay en la ciudad.
Y es que durante la pasada convención de la Asociación Internacional de Turismo Gay y Lésbico (IGLTA, por sus siglas en inglés), realizada en Montreal en mayo pasado, México fue considerado como uno de los mejores destinos del mundo para la comunidad homosexual.
De esta forma se hace evidente que el Distrito Federal es también uno de los lugares favoritos para la diversidad sexual de otros países.
Pero ¿cuenta este lugar con la infraestructura obligada para recibir a los cientos de turistas gays que año con año visitan la capital mexicana?
El antecedente más inmediato se encuentra en Babylon Tours, la primera agencia de viajes en la ciudad de México que atiende específicamente al colectivo LGTB. Con el reconocimiento que la IGLTA hizo a México, los directivos de esta empresa se esforzaron para lograr que la Secretaría de Turismo del DF los escuchara y así demostrar la importante fuente económica que representa el “mercado rosa”.
Así, Alejandra Barrales, titular de dicha dependencia, afirmó que la ciudad de México está preparada para atender a este sector, ya que la ciudad posee todos los atributos culturales y de infraestructura que busca el turismo gay y lésbico.
Erwin Romero, director general de Babylon Tours, coincide con la funcionaria y asegura que el DF es una cuidad cosmopolita que ofrece servicios “exclusivos” y de calidad para la comunidad gay, siempre a la altura de las principales ciudades del mundo.
Además, citó el caso de Puerto Vallarta, el destino internacional gayfriendly que “no tuvo un apoyo real de las autoridades locales”, tal como ahora sucede con la capital mexicana.
“Confiamos en las autoridades del DF. Este acuerdo será de gran importancia para la consolidación de la ciudad de México como un destino gayfriendly, y con suerte uno de los lugares más visitados por la población LGBT del mundo”, comentó el empresario.
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De todo para todos
Un sector tan exigente como la comunidad gay espera lugares en los que pueda divertirse, consentirse y hasta conocerse. De día, la ciudad cuenta con museos, tiendas y restaurantes; de noche la vida nocturna es la opción ideal para los que están dispuestos a pagar lo que sea con tal de pasar un buen rato.
El lugar obligado para todo turista gay que visite el DF es sin duda Zona Rosa, que además de caracterizarse por ser el punto de encuentro para la comunidad LGBT, cuenta con restaurantes, bares, agencias de viajes, tiendas, sex shops, cafés y antros o discotecas, todos para diversos gustos y presupuestos.
Sin embargo, hay un mundo más allá de Zona Rosa, pues de acuerdo con Erwin Romero los principales lugares amistosos con los gays en la cuidad de México son La Condesa y Coyoacán, aunque claro, también colonias como Polanco y la Roma, caracterizadas por sus parques, monumentos, fuentes, estilos arquitectónicos e infinidad de cafeterías.
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¿Mexicanos gayfriendly?
Erwin Romero afirma que México es considerado aun como país machista y conservador, sin embargo, indica, ha tenido significativos cambios, pues mucha gente es más consciente y acepta las diferentes orientaciones sexuales, como ocurre en el DF.
Al respecto dijo que no se deben olvidar los delitos cometidos contra la población LGBT en la ciudad de México. Muestra de ello, agregó, son las constantes quejas que llegan a la Comisión de Derechos Humanos a consecuencia de dichos maltratos
“Ser un destino gayfriendly no sólo implica tener una “zona” donde la comunidad pueda pasear, sino también la disposición de salir a cualquier sitio de la ciudad con la libertad de tomar de la mano a tu pareja y desde luego, con la posibilidad de llegar a un hotel y pedir una habitación para dos, sin ningún problema”, señala.
Por su parte, Jaime Rigen, resaltó la importancia de realizar campañas con el propósito de atraer a los visitantes y desde luego, capacitar y sensibilizar al personal hotelero con los propósitos de mejorar la convivencia, fomentar el respeto hacia la población LGTB y brindar un servicio adecuado.
“Si bien Alejandra Barrales, por medio de la Secretaría de Turismo tiene buenas intenciones al querer posicionar al DF como un destino gayfriendly, también tendrá que trabajar en una campaña que vaya más allá de la tolerancia; sería mejor enfocarse al respeto y a la convivencia, porque muchas veces una ley no es suficiente”. Concluyó.
Datos relevantes
- Mientras que los heterosexuales toman vacaciones por 15 días, los gays lo hacen aproximadamente por un tiempo de 29.
- La población LGTB gasta unos 1.166 dólares por día frente a los 705 por persona del turismo general. Fuente: Gay Wired
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