Tuesday, November 27, 2007

 
El 50% de las infecciones de VIH ya son por prácticas heterosexuales

La mitad de los nuevos diagnósticos de VIH (el virus que causa el sida) en España se deben ya a prácticas heterosexuales de riesgo. Alrededor del 30% se producen por relaciones gays sin protección y el 20%, por compartir jeringuillas. Se calcula que cada año se infectan unas 3.000 personas por el virus. Ésta es la radiografía que hace el último borrador del Plan Multisectorial sobre el Sida (2008-2012) del Ministerio de Sanidad.
Los datos muestran un cambio de tendencia. Tomando como base los diagnósticos de sida de 2007, y teniendo en cuenta que la enfermedad tarda alrededor de 10 años en aparecer, la situación en 1997 era muy diferente: alrededor del 40% de las infecciones fue en personas que compartían jeringuillas. Las relaciones heterosexuales causaron el 30%, y las homosexuales sin protección, el 15%.
El Plan Nacional sobre el Sida mantiene que hay entre 120.000 y 150.000 personas con el virus (la misma cifra de hace una década); de 70.000 a 90.000 personas que ya tienen sida y que, desde 1981, han muerto entre 50.000 y 55.000 personas por la enfermedad. Esta cifra no es segura, porque depende del certificado de defunción, y muchas veces en ellos no figura el sida, sino sus complicaciones.
Estos datos son el punto de partida para un plan que tiene como objetivo llegar a decir que "la epidemia de VIH/sida está controlada; las personas que se inyectan drogas tienen acceso a las medidas de prevención efectivas; la cultura del sexo seguro está extendida entre la población, que dispone de la información; el acceso a una atención socio-sanitaria de calidad es universal y las personas con VIH sienten sus derechos respetados y sus necesidades cubiertas".
El borrador es el segundo intento de este año para llegar a un acuerdo con las ONG sobre el plan multisectorial (el anterior venció en 2005). En él se recogen "todas" las propuestas de las asociaciones de afectados, asegura la secretaria del Plan Nacional sobre Sida, Teresa Robledo, quien insiste en que su meta es lograr la unanimidad.
El primer objetivo del texto es prevenir nuevas infecciones. Para ello, es indispensable que las personas que tienen el VIH y no lo saben -unas 30.000- se hagan la prueba. En el último año, un 40% de las personas se enteraron a la vez de que tenían el VIH y éste había evolucionado hasta causar sida. Esta situación les impide usar los antivirales o tomar precauciones para no infectar a sus parejas.
También se quiere trabajar con "grupos especialmente vulnerables": hombres que tienen sexo con hombres -entre los que ha disminuido la precaución, según el texto- jóvenes, mujeres, personas que se dedican a la prostitución e inmigrantes. Prostitutas e inmigrantes no son, hoy, una fuente de transmisión, sino, más bien, afectados. Pero este papel puede invertirse en el futuro. Un tercio de los nuevos diagnósticos de VIH se da a extranjeros, aunque sólo representan el 10% de la población.
Además, el plan insiste en la lucha contra la discriminación de las personas con VIH. Esta situación no se debe a las leyes, que "no son discriminadoras", según el documento. Lo que falla es su aplicación. El plan pretende reforzar las posibilidades de los afectados para denunciar la discriminación.
El borrador insiste en la necesidad de tener un sistema de información con los diagnósticos de VIH. "No disponer de información en toda España limita la capacidad de extraer conclusiones e impide la toma de decisiones. Por ello, es imprescindible hacer un esfuerzo colectivo para que España deje de ser, junto a Italia, el único país entre los 52 que constituyen la región europea de la OMS que no dispone de cifras nacionales de nuevos diagnósticos". Este planteamiento ya ha sido descartado por la asociación de ONG Red2002, y por PreSOS Galiza, que ha llamado a la desobediencia a los afectados. Cesida, la mayor coordinadora de asociaciones del país, mantiene una postura más dialogante con el ministerio, aunque defiende que el actual modelo de registro no garantiza la confidencialidad de los infectados.

Fuente: El País
Comments: Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

free web tracker
referer referrer referers referrers http_referer