Tuesday, November 13, 2007

 
Ford y sus campañas publicitarias dirigidas al mercado gay

La filial australiana de Ford Motor Co. se encuentra actualmente emitiendo un comercial que incluye a dos parejas del mismo sexo: por un lado dos hombres y sus perros y por el otro, dos mujeres, una de ellas embarazada.
La campaña publicitaria para el Ford Focus y Fiesta, titulada "Cada Viaje es Diferente" incluye temáticas de diversidad. En un principio, el auto va cambiando de colores y luego, los colores se emparentan con personas de diferentes aspectos y edades, incluyendo jóvenes, una mujer india, una pareja de hombres con sweaters idénticos y dos mujeres, una de las dos embarazada.
El comercial comenzó a ser emitido en Sydney y el resto de Australia hace un mes atrás.
Sinead McAlary, manager de Relaciones Públicas de Ford Australia, dice que la campaña "está dirigida a una amplia gama de consumidores que ahora se encuentran manejando coches más pequeños" y aclara que los autos pequeños son el ítem más popular en la región actualmente y que "necesitábamos una manera diferente de llegar a los consumidores que se encontraban considerando estos vehículos por sobre los de mayor tamaño".
A pesar de la inusual inclusión de parejas del mismo sexo, McAlary aclara lo siguiente: "no nos estábamos dirigiendo a ningún grupo en particular, sino que intentamos llegar a un espectro más amplio de la población con esta campaña. La publicidad no intenta transmitir un mensaje social, la idea era simplemente acercarnos al mundo de consumidores a los que apuntamos". Ford no quiso aclarar de qué manera estas parejas de hombres y mujeres están siendo descriptas o cómo surgió la idea.
Preguntada acerca de que tan bien fue recibida la campaña, McAlary aseguró que "los primeros indicadores muestran que la campaña ha sido bien recibida, aún siendo reconocida a pesar de haber estado en el aire hace más de un mes".
Conocida por su famoso desfile gay Mardis Gras, Australia tiene un largo historial de emitir comerciales gay-friendly, además del apoyo corporativo que han conseguido muchos medios gays. Entre estas empresas se encuentran Holiday Inn, Levi's, Sony, IKEA, Toyota, Volkswagen, Nokia, los vodkas Absolut y Stolichnaya, entre otras.
Por otro lado, las campañas publicitarias de Ford en los Estados Unidos no se han dedicado al segmento gay, y la inclusión de este grupo en comerciales de TV permanece nula.
A mediados del año 2005, la asociación anti-gay American Family Association (AFA) atacó a la empresa Dearborn, de la cual Ford Motor era dueña por una campaña publicitaria que se emitía en otros países, incluyendo una campaña de Volvo del año 2003 en Australia que incluía el primer plano del freno de mano de un auto asemejando a un pene erecto junto a la frase: "Nosotros estamos tan excitados como tú". Otra campaña criticada fue una del año 2001 en Alemania que mostraba a una pareja de mujeres disfrazadas de demonios y hombres bailando con el torso desnudo en la marcha del orgullo Christopher Street Day, y otra del año 2002 que incluía a dos hombres tomados de la mano junto a la frase: "No pensamos solamente en autos".
La AFA acusó a Ford de apoyar el matrimonio gay debido a su asociación con Jaguar y Volvo las cuales eran beneficiarias del Human Rights Campaign y de la Gay & Lesbian Alliance Against Defamation (GLAAD). Las razones por las cuales la AFA decidió oponerse a estas campañas en el año 2005 son inciertas, ya que Ford había comenzado a dirigirse al mercado GLBT cinco años atrás.
Ford, la cual no obtuvo ganancias por ventas este año, pareció cambiar de opinión al respecto dos veces. Primero, de acuerdo a la AFA, la compañía se comprometió a retirar todas sus campañas y sponsors gays. Luego, después de una reunión con líderes de algunas organizaciones GLBT, la compañía emitió un comunicado donde aseguraron que no retirarían sus campañas ni su sponsoreo pero que enfocaría sus campañas para la comunidad en publicaciones gays, algo que no había sido hecho en el pasado.
Desde entonces, las campañas publicitarias de Ford no volvieron a ser emitidas, a pesar de que las de Volvo no fueron suspendidas. Esta fue la única marca de la empresa que continuó con sus campañas publicitarias dirigidas a la comunidad gay.

Fuente:Frecuencia Gay
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