Friday, November 09, 2007

 
Historia de la homosexualidad

El escritor italiano Paolo Zanotti recorre en su último libro la búsqueda de la identidad homosexual a través de la historia, remontándose a la antigua Grecia con los primeros tratados de Platón, hasta los iconos del cine del siglo XX, como Marlene Dietrich.
Platón, Oscar Wilde, María Antonieta y Tchaikovsky son algunos de los personajes que ayudan al lector a contextualizar una época y una forma de entender la homosexualidad.
Este concepto ha variado tanto a lo largo de la historia que ha sido considerado una enfermedad mental, un acto amoral, una desviación... y no es hasta el siglo XIX cuando se establece el término "identidad" sexual, que amplía la línea divisoria entre homosexuales y heterosexuales, acercándose a la realidad actual.
La pregunta que más se repite en el libro es qué es y de dónde proviene la homosexualidad. Según dijo el autor en una entrevista con Efe, "tendríamos que dejar de preguntarnos por ello porque hacerse una pregunta así supone desde el punto de partida preguntarse por algo que se considera 'anormal', nadie se pregunta por qué somos heterosexuales".
Según Zanotti, después de analizar la historia "negra" de la homosexualidad, será "cuestión de tiempo" que la homosexualidad "acabe considerándose como cualquier otra variable del ser humano, como ser morenos o rubios".
El autor aseguró ser consciente de que "el ser homosexual es más decisivo que el color del pelo porque influye mucho en cómo se formará la personalidad", pero espera que "se llegue a una normalización donde no todo se reduzca a una sola identidad sino a diversas identidades".
"Es una cuestión de tiempo aunque todavía falta, porque la percepción sobre la homosexualidad no es como una opinión sobre política o economía", además el entorno también influye en esta percepción y "si uno crece dentro de un sistema social que considera la homosexualidad de un cierto modo no podrá cambiar del todo esta visión", señaló.
Zanotti recordó que todavía hay países en los que se suele hablar de la homosexualidad como de una minoría, algo que rechazó puesto que "uno nace homosexual, normalmente en una familia que suele ser heterosexual y está solo".
Según explicó, la persona homosexual "está en continua búsqueda de sus iguales y tiene que encontrar a su comunidad, lo que implica viajar y marcharse a grandes ciudades donde se viva normalmente la homosexualidad".
"La historia de la homosexualidad es una historia de migración", por eso, aseguró, "hace falta que la sociedad empiece a considerar la homosexualidad como algo normal y que cada vez haya más gente que crezca en una sociedad en la que la homosexualidad sea algo normal".
En referencia a los países en los que los homosexuales todavía son perseguidos, Zanotti cree que allí "hará falta más tiempo" pero también se conseguirá.
Zanotti (Piamonte, 1971) es profesor de Literatura comparada en la Universidad italiana de Bolonia. "Gay: la identidad homosexual de Platón a Marlene Dietrich", es su cuarto libro publicado que será editado en Europa por Turner, y en América Latina por el Fondo de Cultura Económica, que lo distribuirá en Argentina y México.

Fuente: Terra
Comments: Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

free web tracker
referer referrer referers referrers http_referer