Friday, November 16, 2007

 
Intolerantes con la intolerancia

En la plaza Juárez , México, se inauguró ayer una muestra colectiva en la que siete artistas mexicanos critican con sus obras la discriminación y los efectos que ésta tiene en la sociedad

En el contexto de las nuevas oleadas de racismo que se viven en todo el planeta, siete artistas mexicanos lanzan un grito creativo en favor de la tolerancia. Helen Escobedo, José Luis Cuevas, Betsabeé Romero, Demián Flores, Rafael Cauduro, Roberto Cortázar y Javier Marín participan en la primera exposición que presenta el nuevo Museo Memoria y Tolerancia, el cual estará dedicado no sólo a recordar el Holocausto, sino a fomentar entre los visitantes el respeto al otro.
Este museo, que está ubicado en la plaza Juárez, a un costado del nuevo edificio de la Secretaría de Relaciones Exteriores, abrirá sus puertas sólo para esta exhibición, pues será hasta 2008 cuando funcione al 100%.
Siete artistas por la tolerancia es el nombre de la muestra en la que, por ejemplo, Betsabeé Romero presenta una instalación titulada Mezquita urbana, la cual consiste en una construcción hecha con base en arcos que en realidad son mitades de llantas usadas y grabadas con iconografía mudéjar, específicamente de algunas arcadas de la Alhambra, pero recordando la composición de la Mezquita de Córdoba.
Con esta obra, Betsabeé busca recordar momentos en los que la cultura ha sido muestra del diálogo entre diferentes formas de pensar, de creer, de convivir y donde gracias a la tolerancia, las diferencias entre grupos, en lugar de significar conflicto, han dado muestra de humanidad y concordia.
“La tolerancia es la actitud mínima indispensable para que el hombre conviva en la sociedad, ya que desde hace mucho tiempo somos seres en tránsito. Ahora más que nunca, las ideas, las personas, los lenguajes, los ritos y hasta los sentimientos más íntimos son tocados, atravesados, impregnados por ideas, personas, lenguajes, ritos y hasta sentimientos diferentes a los que aprendimos como nuestros. Si bien siguen existiendo grupos que por diferentes razones viven fuera de este fenómeno, la cultura del intercambio continuo, del viaje, de la migración forzada y violenta, es lo que define mayormente el hombre contemporáneo y por eso tolerar lo diferente para mí no es la meta, es lo mínimo que un hombre abierto a aprender y colaborar con otros puede tener como actitud”, señala Betsabeé.
Otro de los artistas participantes, Demián Flores, presentará dos piezas: una que trabajó en colaboración con los colectivos Arte Jaguar, de Oaxaca, y Excusado Printsystem, de Bogotá, con quienes realizó una pintura de grandes proporciones en la que recupera imágenes que el año pasado inundaron los muros de Oaxaca durante el conflicto político. La segunda pieza es una pintura de seis metros cuadrados cuyo título es Lluvia de estrellas, en ella plantea cuál es nuestro concepto actual de patria, nación, héroe.
“Las pinturas son un filtro de mi forma de ver y entender nuestra realidad. Son la manera de entenderme como persona dentro de un contexto determinado, acotando la realidad para tratar de encontrar mi verdad. Así, estas pinturas son un depositario, una bitácora visual de lo vivido, y en mi caso, es inevitable la referencia a Oaxaca, el lugar donde nací y vivo actualmente.”
Demián considera que el arte es un espacio por antonomasia de respeto y tolerancia. “El arte no existe sin la gente, sin la comunidad, y por lo mismo, la cultura es la base medular de cualquier estructura social, ella la define, pero también a la modifica. Lamentablemente México es un país intolerante, basta ver la jodidez de nuestros pueblos indígenas para ver el respeto que les tenemos. No hay que ir tan lejos para darnos cuenta que somos un pueblo con un rencor y un odio hacia el otro. Por eso la importancia de este museo, el recordarnos siempre de que el mundo no principia y termina en nosotros mismos”.
Betsabeé destaca ejemplos muy recientes de intolerancia en México y el mundo. “Este mismo año hemos visto muestras impresionantes de intolerancia en grupos que sin ningún empacho se jactan de sostener ideas homofóbicas y misóginas en relación con conocidos proyectos de ley. De la misma manera, pero en sentido contrario, creo que los mexicanos hemos sido demasiado tolerantes con la impunidad con la que no se ejerce la justicia contra los políticos corruptos, coludidos con empresarios y criminales que pasan por encima de los derechos de los menores o de los indígenas”. Fuente: El UNIVERSAl
.

Comments: Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

free web tracker
referer referrer referers referrers http_referer