Saturday, November 10, 2007

 
MANIFIESTO DE BILBAO POR LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL CON POBLACIONES LGBT


Las organizaciones firmantes expresamos nuestra enorme preocupación por la situación que gais, lesbianas, bisexuales y personas trans (entendidas como personas travestís, transexuales y trangéneros) sufren en la mayor parte del mundo. En concreto denunciamos que estas poblaciones ven gravemente afectado su derecho a la salud, la educación, la cultura y el trabajo, siguen sufriendo impunes crímenes de odio, agresiones intolerantes, rechazo social, leyes discriminatorias, hostigamiento policial y falta de reconocimiento y protección legal. Denunciamos la especial vulnerabilidad de las personas lesbianas y trans dentro de las población LGBT. Constatamos que los elementos más fundamentalistas, intolerantes y anti-democráticos de algunas estructuras partidistas estatales o de jerarquías eclesiásticas son quienes instigan, avalan e incluso promueven dichas acciones que se califican como homofobia, lesbofobia y transfobia. Afirmamos que el no reconocimiento de la diversidad afectiva y sexual como un derecho humano, contribuye a que esta situación se mantenga.

Artículo 1: Derechos Humanos Por tanto, los abajo firmantes expresamos con firmeza que el derecho de cada persona a la diversidad afectivo-sexual y a su propia identidad de género es un derecho humano.

Artículo 2: Sociedad Civil y Organismos de DDHH Instamos a la Sociedad Civil y a los organismos de defensa de los Derechos Humanos a que se impliquen en la defensa de las personas LGBT.

Artículo 3: Poderes Públicos Exigimos a los poderes públicos que se impliquen en la defensa activa de los derechos de gais, lesbianas, bisexuales y personas trans como una práctica de cooperación.

Artículo 4: Cooperación con LGBT en todas las ONGDInstamos a las ONG que realicen proyectos de Cooperación Internacional a que incluyan entre sus prioridades la perspectiva de orientación sexual y la identidad de género, evitando dejar sin apoyo a estas poblaciones en gran riesgo de exclusión social.

Artículo 5: Recursos de Poderes públicos destinados a LGBT y Distribuidos con EquidadExigimos a los poderes públicos de los países donantes de recursos para la Cooperación al Desarrollo que incluyan expresamente a las poblaciones LGBT entre sus prioridades., haciendo una distribución equitativa de dichos recursos.

Artículo 6: Intercambio entre IgualesCreemos en la Cooperación para el Desarrollo como un intercambio entre iguales y no como una transacción de capital del Norte hacia el Sur, sino más bien una verdadera interrelación de culturas.

Artículo 7: Necesidades expresadas por el beneficiarioCreemos que la Cooperación Internacional ha de partir siempre de las necesidades expresadas por las organizaciones del Sur.

Artículo 8: Diversidad Afectivo-Sexual y de Genero Afirmamos la importancia del respeto a la diversidad entre los propios gais, lesbianas, bisexuales y personas trans. No buscamos sólo una equiparación de derechos, sino que defendemos las múltiples posibilidades de vivir la afectividad, la sexualidad e identidad de género.

Artículo 9: Lucha contra el VIH-SidaSeñalamos nuestra gran preocupación por las dificultades que afrontan las poblaciones LGBT en el acceso a la información contra el VIH-Sida, las medidas de prevención y los tratamientos existentes. Denunciamos que en muchos casos no es un problema de falta de recursos sino que los existentes no son destinados a las poblaciones LGBT debido al estigma y al prejuicio.

Artículo 10: Equidad, Dignidad y Justicia SocialNuestra lucha es por la equidad y la dignidad social. Luchamos por los derechos de gais, lesbianas, bisexuales y trans, pero también por todos los derechos humanos, la justicia social, y la defensa de la tierra y el espacio natural. Luchamos contra la explotación económica, el expolio cultural, la homogeneización ideológica y la intolerancia religiosa. Para esta lucha nos integramos en distintas redes sociales y ciudadanas pues nuestra lucha específica no es ajena a ninguna desigualdad e injusticia.

Artículo 11: Compromisos de los Países DonantesLas organizaciones del Norte firmantes de este manifiesto nos comprometemos:

a) A poner el máximo esfuerzo en lograr financiación propia, de entidades privadas o de Administraciones Públicas para desarrollar proyectos de Cooperación Internacional con poblaciones LGBT.
b) A instar a otras organizaciones LGBT y otras ONGD a que se impliquen en la cooperación internacional con poblaciones LGBT.
c) A destinar al menos el 0,7% de nuestros presupuesto a la Cooperación Internacional.
d) A trabajar en la sensibilización de nuestros ciudadanos y ciudadanas sobre la situación de las poblaciones LGBT en otras partes del mundo a través de la Educación para el Desarrollo.

Aprobado por el Plenario de las III Jornadas de Cooperación Internacional con población LGBT realizado en Bilbao, el 19 de marzo de 2006. Este texto está abierto a adhesiones de cualquier organización que se identifique con su contenido.

Bilbao's Manifesto:[es] [en] [pt] [fr] [de] [eus] [cat]

Fundación Triángulo

Comments: Post a Comment

Links to this post:

Create a Link



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

free web tracker
referer referrer referers referrers http_referer