Thursday, November 29, 2007

 
Más de la mitad de los escolares ocultan su orientación sexual


El 52 por ciento de los escolares oculta su orientación sexual en los centros escolares, según una encuesta realizada por el Observatorio de la Diversidad de Orientación Sexual e Identidad de Género en España (ODOS), un instrumento para el estudio, la denuncia pública y el fomento de un espíritu crítico ante la discriminación o la violencia por motivo de orientación sexual o identidad de género, que presentó este miércoles en rueda de prensa el director del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), Joaquín Dobladez.
El titular del ramo explicó que dicha herramienta, puesta en marcha por el Colectivo Andaluz de Jóvenes Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (Entiendes) y la Federación Andaluza Colegas, surge de la necesidad de promover un mayor conocimiento sobre la incidencia de la homofobia en la sociedad. Si bien, añadió que no sólo está abierta al citado colectivo sino también al resto de la ciudadanía, "con el objetivo de ir construyendo una sociedad más igualitaria".
Por su parte, el presidente de la Federación Andaluza de Colegas, Antonio Aferre, subrayó que ODOS "ayudará a normalizar una gran lacra social, así como a que la ciudadanía esté concienciada los 365 días del año con un problema que comienza con un chiste y acaba con la violencia física".
Así, según apuntó el presidente de Entiendes, Francisco Pérez, el citado observatorio pretende sensibilizar y promover valores de respeto de orientación sexual; contribuir a un mayor conocimiento de la realidad de este colectivo; fomentar las denuncias ante la discriminación y mostrar la necesidad de un trabajo coordinado entre movimientos sociales y administraciones para la prevención de situaciones de homofobia y transfobia.
El portal web www.stophomofobia.com es la ventana en la que ODOS vuelca gran parte de su trabajo, facilitando información y recursos para promover la denuncia. Esta plataforma ofrece también a las personas interesadas la posibilidad de participar en sus acciones y colaborar activamente en la denuncia. Asimismo, cada año el observatorio publicará en la web un informe con todas las actuaciones realizadas.

"Conoce tus derechos, actúa y denuncia"

Tres de las secciones más destacadas que componen esta página son 'Conoce tus derechos', 'Actúa' y 'Denuncia'. La primera de ellas, aporta información sobre la legislación que las personas lesbianas, gays, bisexuales y transexuales han de tener en cuenta a la hora de exigir sus derechos. Además, incluye consejos prácticos sobre cómo hace una reclamación, cómo denunciar una agresión, cuáles son los trámites necesarios para contraer matrimonio o cómo las personas transexuales pueden solicitar el cambio de sexo y nombre en el DNI.
En la sección 'Actúa', aquellas personas que lo deseen podrán enviar correos electrónicos de condena a responsables políticos, empresas, estado e instituciones denunciados por su homofobia y transfobia. En la última de ellas, titulada 'Denuncia', los interesados podrán, a través de formularios específicos, denunciar agresión física o verbal, discriminación o situaciones de homofobia o transfobia en los medios de comunicación.
De igual modo, el portal permite estar al día sobre las últimas noticias y acontecimientos en torno a la homofobia en distintos países del mundo en su sección de noticias. Al mismo tiempo, pueden descargarse informes y estudios de especial interés que abarcarán diferentes temáticas sobre la realidad de este colectivo.
El Observatorio de la Diversidad de Orientación Sexual e Identidad de Género en España será publicitado en los centros educativos que imparten charlas y talleres de sensibilización hacia la discriminación por motivos de orientación sexual o identidad de género a los cursos que van desde 1º de ESO hasta 2º de Bachillerato.

Fuente: Diario Crítico
Comments:
Buenas noches, quisiera saber como se hace para denunciar discriminacion en un chat de la pagina www.costachat.com, en esta el mismo moderador insulta y maldice a los gays y lesbianas sin motivo, tambien bloquean direcciones ip para que al momento de ser expulsados no puedan volver a conectarse, porfavor enviar respuesta al correo soldoyo@hotmail.com gracias.
 
Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

free web tracker
referer referrer referers referrers http_referer