Thursday, November 08, 2007

 
Prohibiendo la discriminación

WASHINGTON, Nov. 7 — La Cámara ha aprobado hoy una propuesta de ley garantizando protección en contra la discriminación en el trabajo para gays masculinos, lesbianas y bisexuales, una medida que los que la apoyan dicen ser la más importante legislación en derecho civil desde que fueron adoptado los Derechos para los americanos con discapacidad en 1990. Mas sus opositores dijeron que la nueva ley sólo va generar demandas desnecesarias.
La ley, “Acto de no-discriminación de empleados”, es la última versión de una ley que los Demócratas vienen intentando desde 1974 cuando los deputados Edward I. Koch yBella Abzug de New York intentaron aprobar una ley de protección de gays y lesbianas en el quinto aniversario de la Stonewall Rebelión, el confronto entre gays y la policía en un bar en Greenwich Village que es considerada por muchos como el principio del movimiento por los derechos gays.
“En este día de orgullo para el 110º Congreso vamos registrar una nueva dirección para los derechos civiles”, dijo la deputada Kathy Castor, una Demócrata de Florida y una de las líderes de la lucha por los derechos gays, en un discurso antes de la votación. “En este día de orgullo, el Congreso va garantizar derechos iguales en los locales de trabajo”.
El Senador Senador Edward M. Kennedy, Demócrata de Massachussets, que siempre ha apoyado una legislación para los derechos gay, declaró que va presentar una medida similar en el Senado y algunos Senadores Republicanos declararon que, a depender de cómo sea formulada la ley, hay buenas chances de que sea aprobada , tal vez a principio del próximo año.
La Senadora Susan Collins, Republicana del Estado de Maine, declaró en la Cámara que ella apoyará el proyecto de ley en el Senado. Collins declaró que el voto de la Cámara es un empuje importante e que “crece en el Senado el soporte para fortalecer las leyes federales protegiendo los trabajadores americanos de la discriminación basada en orientación sexual”.
El presidente Bush amenazó vetar una versión anterior del proyecto de ley, mas un porta voz de la Casa Blanca, Tonny Fratto, declaró que la administración necesitaría revisar los cambios hechos en el proyecto actual antes de tomar una decisión final. Pocos son los demócratas que esperan que Bush cambie de opinión.
El proyecto de la Cámara propone la alteración de los Derechos Civiles y que sea considerado ilegal para un empleador “rehusar contratar o descartar cualquier individuo, o por otro lado discriminar cualquier persona con respecto a su sueldo, términos y condiciones o privilegios del empleado, en función de la orientación sexual real o percibida de esta persona”.
En cuanto 19 estados y Washington tienen leyes contra la discriminación basada en la orientación sexual, y muchos municipios ofrezcan protección similar, no hay leyes federales que ofrezcan tal protección aunque sí hay protección contra la discriminación basada en raza, religión, origen étnica, sexo, edad, embarazo y discapacidad.
En la Cámara hoy, 35 Republicanos se juntaron a 200 Demócratas votando favorablemente al proyecto de ley que fue aprobado con 235 votos contra 184 rechazos, tal vez una consecuencia de encuestas que enseñan que una grande parte de la población americana cree que la homosexualidad debe ser considerada aceptable, aunque la mayoría todavía se opone al casamiento gay.
Lea más en: The New York Times
.
Comments: Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

free web tracker
referer referrer referers referrers http_referer