Sunday, December 02, 2007

 
Censurada una obra que presenta a Mahoma como homosexual

El Museo Municipal de La Haya (Gemeentemuseum) ha rechazado exponer una serie de fotografías y un vídeo que presentan al profeta Mahoma, y a su yerno Alí, como una pareja homosexual. El trabajo está firmado por la artista iraní Sooreh Hera y pretendía criticar lo que considera una hipocresía por parte de la religión musulmana.

"Se condena la homosexualidad, pero en países como Irán o Arabia Saudí es corriente que los varones casados mantengan relaciones con otros hombres", ha dicho Sooreh Hera. Al comprobar el contenido del trabajo, sin embargo, la dirección del museo ha decidido no presentarlo "porque podría molestar a ciertos sectores de la población y un centro de arte no es un foro político".
Sooreh Hera, de 34 años, reside desde hace siete en Holanda, estudia en la Academia de Bellas Artes de La Haya y es conocida por sus retratos del ambiente homosexual. En esta ocasión, había incluido a dos iraníes entre sus modelos que no querían ser reconocidos por temor a posibles represalias. Ella optó por ponerles unas máscaras con los rostros de Mahoma y de Alí.
El título de su trabajo, Adán y Ewald es también significativo. Juega con los nombres de Adán y Eva y los viste y encaja en una escena con poses de tinte gay. Entre los varones captados hay también holandeses, y la fotógrafa ha recibido ya diversas amenazas de sectores radicales que ha denunciado a la policía. "Sé que es peligroso, pero creo que el valor de mi obra está por encima de mi persona", ha declarado.
Desde el asesinato del cineasta holandés Theo van Gogh a manos de un joven compatriota musulmán de origen marroquí, por sus críticas al islam, varios artistas y dibujantes han expresado su rechazo al islam integrista a través de sus obras. Es el caso de los chistes daneses sobre Mahoma que provocaron un conflicto internacional. En esta ocasión, las fotografías de Sooreh Hera debían formar parte de la exhibición 7Up, prevista para diciembre y dedicada a estudiantes de Arte recién licenciados. Fuente: El País

Comments: Post a Comment

Links to this post:

Create a Link



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

free web tracker
referer referrer referers referrers http_referer