Monday, December 10, 2007

 
Cisma en la Iglesia Episcopal

Una diócesis de California se convirtió el sábado en la primera en separarse de la Iglesia Episcopal de Estados Unidos, en protesta por su apoyo a los derechos de los homosexuales en el seno de la iglesia.
Los delegados de la diócesis de San Joaquín, con base en Fresno, votaron a favor de la secesión por 173 contra 22, superando la mayoría de dos tercios necesarios.
Se trata de un hito en una larga serie de desacuerdos con las autoridades de la iglesia con motivo de la consagración de un obispo gay en 2003.
La Iglesia Episcopal -la rama estadounidense de la Comunidad Anglicana de 77 miembros- se encuentra amenazada por una división profunda entre liberales y conservadores sobre si la Biblia condena o no las relaciones homosexuales.
La Iglesia Episcopal dice que, en los últimos años, 32 de sus 7.600 congregaciones se han separado y otras 23 han votado para irse aunque sin tomar todavía el paso final.
San Joaquín es la primera de las 110 diócesis en completar la secesión.
En una votación ulterior, la diócesis aceptó una invitación para unirse a la conservadora Iglesia Anglicana del Cono Sur, con base en Sudamérica.

"Contraria a las enseñanzas"

"Esta es la primera vez, creo, que una diócesis dice finalmente 'basta' en lo concerniente a la teología liberal de la Iglesia Episcopal", dijo el obispo John-David Schofield, de la diócesis de San Joaquín.
Muchos líderes anglicanos del mundo estaban furiosos por la consagración del obispo -abiertamente homosexual- Gene Robinson como obispo de New Hampshire en 2003.
Los feligreses conservadores creen que la práctica de la homosexualidad es contraria a las enseñanzas de la Comunidad Anglicana, que están basadas en la Biblia.
Pero los anglicanos liberales argumentan que las enseñanzas bíblicas sobre justicia e inclusión deberían tener prioridad.
El corresponsal de la BBC en Los Ángeles dice que el voto podría conducir también a una batalla legal sobre la propiedad.

Iglesia minoritaria

En 2006, la diócesis de San Joaquín, con 8.800 miembros y 47 iglesias en 14 condados, votó de manera abrumadora en su convención anual a favor de separarse, pero retrasó la decisión final hasta el encuentro del sábado.
Además, San Joaquín es una de las tres diócesis estadounidenses que no consagran mujeres sacerdotes. La Iglesia Episcopal de Estados Unidos está encabezada por una mujer, la obispo Katharine Jefferts Schori.
Con unos 2,4 millones de integrantes, la Iglesia Episcopal -de más de 400 años de antigüedad- representa a menos del 1% de la población de Estados Unidos.
Sin embargo, figuras prominentes del país han pertenecido a esta iglesia, como George Washington, Benjamin Franklin, Thomas Jefferson, Franklin Roosevelt, George H.W. Bush y Gerald Ford.

Fuente: BBC
Comments: Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

free web tracker
referer referrer referers referrers http_referer