Wednesday, December 19, 2007

 
Europa aprueba la píldora diaria del VIH



La Comisión Europea acaba de dar el visto bueno a la comercialización de Atripla, la píldora 'tres en uno' para tratar el VIH. El fármaco promete simplificar el tratamiento de los pacientes seropositivos al aunar tres antirretrovirales en una sola pastilla.
Se trata de la primera y única píldora diaria para el tratamiento del VIH. La autorización de Atripla es el último paso en la simplificación de los tratamientos de las personas portadoras del virus del sida, que hace años dependían de varias pastillas diarias.
El nuevo fármaco reúne tres de los antirretrovirales más empleados por los seropositivos (efavirenz, emtricitabina y tenofovir). Su lanzamiento ha sido posible gracias a otro hito: el acuerdo entre las tres farmacéuticas que producen estos fármacos: Gilead Sciences, Bristol Myers-Squibb y Merck Sharp & Dohme. En Europa se comercializará mediante un acuerdo entre las dos primeras. Gilead y Merck han anunciado un acuerdo para distribuir Atripla en países en desarrollo.
Esta 'polipíldora' ya se comercializa en EEUU. Fue autorizado en julio de 2006 por la FDA y, desde entonces, se ha convertido en el régimen terapéutico más recetado para pacientes que inician la terapia antirretroviral en ese país. El 80% de los seropositivos que comienzan a tratarse reciben esta píldora 'tres en uno'. A partir de ahora los 27 países de la Unión Europea, además de Noruega e Islandia, tienen luz verde para utilizar también el fármaco.

Lanzamiento

Según fuentes de Gilead, posiblemente a lo largo de esta semana estará comercializado en Reino Unido y Alemania, dado su sistema de aprobación de fármacos una vez que las autoridades comunitarias dan su visto bueno. En España, están presentando la documentación necesaria al Ministerio de Sanidad. Las expectativas son que esté disponible en verano de 2008.
Atripla se ha aprobado para tratar la infección de adultos que lleven más de tres meses con su terapia actual y con el virus bajo control. Está indicado para seropositivos que no han experimentado fallo con ninguna otra terapia antirretroviral o que, cuando van a iniciar su primer tratamiento antisida, no portan cepas virales resistentes a ninguno de los tres componentes de Atripla. El cóctel puede emplearse solo o en combinación con otros antirretrovirales.
Los efectos secundarios más frecuentes son síntomas en el sistema nervioso central, como mareos, insomnio o problemas de concentración. Hasta el 53% de los pacientes presenta estos efectos, aunque generalmente se resuelven después de las dos o cuatro primeras semanas de terapia.

Fuengte: El Mundo
Comments: Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

free web tracker
referer referrer referers referrers http_referer