Thursday, December 20, 2007

 
Urge capacitar a policías en el trato a homosexuales

Primero Joan Miquel, agente de la Guardia Civil Española y quien desde 2006 forma parte del colectivo Gaylespol (la primera asociación de policías gays y lesbianas de Barcelona), dio un curso en México para evitar la homofobia…Miquel impartió clases de cómo tratar a los gay y lesbianas, pues aseguró que cuando decidió "salir del armario" fue objeto de burlas y vejaciones. Ahora trata de que haya respeto e igualdad… "en México hay 80 mil policías y debe haber al menos 8 mil gays y lesbianas…si no han salido del armario es que algo pasa".
Aseguró que el mensaje para los policías es tratar bien a toda la gente sin distingo de género "porque no hay policías gay para comunidades gay".
Justamente esa la misión que tienen en México: capacitar a integrantes de la policía capitalina con herramientas contra la discriminación por orientación sexual. Su trabajo impactará a mandos medios de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, así como a Ministerios Públicos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.Miquel reconoció que pidió vivir con su pareja en la casa cuartel…
Posteriormente, un agente del cuerpo nacional de policía pidió derechos hacia su pareja. Luego pidió derechos para policías gays de Barcelona "para reivindicar su derecho laboral y los derechos a amar a personas de su mismo sexo".Así se creó en febrero de 2006 el colectivo Gayslespol, la primera asociación de policías gays y lesbianas de Barcelona, que se dio a conocer durante la I Jornada sobre Estrategias de Seguridad Pública entorno al colectivo gay. Y ahora comparten sus aprendizajes con otros cuerpos policíacos y evitar actos de homofobia o rechazo.Por ello, el agente planteó que el propósito de esta organización es dar visibilidad al hecho homosexual dentro de las fuerzas policiacas y sensibilizar a agentes heterosexuales sobre la existencia de otras formas de familias y de convivencia humana, situación que se debe reflejar en un trato respetuoso cuando los y las policías interactúan con esas poblaciones.
A pesar de que en España, y en específico Cataluña, no se registra la violencia homofóbica como en México o Brasil, con decenas de asesinatos, explica el agente: "sí ha habido violencia verbal o física en ciertas situaciones por parte de agentes de policía, pero cuando eso ha sucedido se ha actuado con contundencia para que no vuelva a suceder". Fuente: La Crónica
.

Comments: Post a Comment

Links to this post:

Create a Link



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

free web tracker
referer referrer referers referrers http_referer