Thursday, January 31, 2008

 
Estados Unidos: reclaman ayuda de vivienda para personas con VIH/SIDA en Nueva York



Con la desesperación de no poder recibir la ayuda de vivienda para personas que tienen SIDA o han contraído el virus del VIH, Alan Pérez decidió descuidarse y ponerse más enfermo. Tenía que ajustarse a las exigencias médicas que pide la ciudad de Nueva York para recibir los 225 dólares al mes en una ciudad donde el costo de la vivienda se ha disparado.
«Sin esta ayuda de HASA (HIV/AIDS Services Administration) no hubiera podido seguir pagando mi tratamiento médico o quizá ahora estaría en un centro para vagabundos», dijo Pérez, una persona de la comunidad gay, nacido en El Bronx hace 45 años.
Para prevenir estas situaciones límites y lograr que las personas con SIDA o con el virus del VIH con menos recursos económicos no tengan que elegir entre pagar su renta o sus medicinas, un grupo de concejales de la ciudad de Nueva York introdujo ayer una propuesta de ley para que todas las personas afectadas -que cumplan con los requisitos económicos- puedan solicitar la ayuda de vivienda de HASA.
«Necesitamos que la gente más vulnerable tenga apoyo y ampliar esta ayuda para que no tengan que preocuparse de la vivienda, sino de su salud», afirmó la concejal Melissa Mark-Viverito, del este de Harlem y sur del Bronx, una de las zonas con mayor incremento de VIH/SIDA.
Pero la mayor oposición de esta propuesta de ley se encuentra en la presidenta del Concejo de la ciudad de Nueva York, Christine C. Quinn, según Tamara Oyola Santiago, representante de Housing Works. Esta organización convenció a la concejal Annabel Palma para que presentara esta propuesta de ley con el apoyo de otros ediles como María del Carmen Arroyo, Rosie Méndez, Letitia James, Miguel Martínez, Hiram Monserrate, Alan Gerson, entre otros.
«No entendemos como una persona de la comunidad lésbica, que trabajó tanto por HASA, ahora no quiera ampliar los requisitos médicos. Quizá sean sus aspiraciones para postularse a la alcaldía de Nueva York», afirmó Santiago, de Housing Works.
La presidenta del concejo, Christine C. Quinn recordó su lucha por la comunidad con SIDA y virus VIH.
«Pero no creo que extender HASA para todos sea la mejor manera de apoyar a las personas sin hogar con SIDA o virus VIH o prevenir que se extienda la enfermedad. Estoy preocupada de que esta propuesta siente un precedente que requiera más recursos económicos dirigiendo nuestros recursos limitados a esta iniciativa en lugar de atender a los más necesitados», afirmó Quinn.
El estado de Nueva York encabeza la mayor tasa de infección latina del VIH con 443 personas por cada mil habitantes, seguido de Nueva Jersey con 300 y Florida con 222, según datos del Centro de Prevención de Enfermedades de Atlanta.

Fuente: AG Magazine
Comments: Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

free web tracker
referer referrer referers referrers http_referer