Monday, February 04, 2008

 
Corte Nueva York declara válidos matrimonos gay fuera del estado

Una corte de apelaciones de Nueva York declaró el viernes válidos los matrimonios del mismo sexo realizados en otros estados o países y dijo que deben ser reconocidos por el estado, en la primera decisión de su tipo en Estados Unidos, dijo un grupo de derechos humanos.
Los matrimonios homosexuales son un tema político candente en Estados Unidos. Massachusetts es el único estado del país que permite matrimonios del mismo sexo, mientras que varios otros estados permiten uniones civiles para parejas gay.
Más de 25 estados tienen enmiendas constitucionales que prohiben los matrimonios del mismo sexo.
"Esta es una victoria para las familias, una victoria para la equidad y una victoria para los derechos humanos," dijo Donna Lieberman, directora ejecutiva de la Unión de Libertades Civiles de Nueva York.
"Ahora necesitamos trabajar hacia una Nueva York donde no tengas que salir del estado para casarte," agregó.
El caso fue presentado originalmente en el 2005 en la corte estatal de Nueva York por Patricia Martinez, una supervisora de procesamiento de texto en el Monroe Community College en Rochester. Martinez dijo que su esposa, Lisa Golden, debería recibir los beneficios de salud correspondientes al cónyuge.
Las mujeres se casaron en Canadá en el 2004, pero la institución educacional dijo que el matrimonio no era válido en Nueva York. La corte estatal estuvo de acuerdo.
El viernes, un panel de la corte de apelaciones, en una decisión unánime, determinó que el matrimonio "tiene derecho a reconocimiento en Nueva York mientras no exista una legislación que señale lo contrario."
"La legislatura podría decidir prohibir el reconocimiento de matrimonios del mismo sexo celebrados afuera (del estado). Sin embargo, hasta que eso ocurra tales matrimonios tienen derecho a ser reconocidos en Nueva York," determinó la corte.

Fuente: Reuters
Comments: Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

free web tracker
referer referrer referers referrers http_referer