Tuesday, February 26, 2008

 
El Partido Demócrata italiano incluye en su programa una ley de parejas de hecho y un testamento vital

El líder del nuevo Partido Demócrata de Italia, Walter Veltroni, presentó hoy a los medios de comunicación los doce puntos de su programa electoral, entre los que se incluyen una ley para las parejas de hecho y la creación de un testamento vital, que el anterior Gobierno de centroizquierda prometió pero nunca realizó.
Para Veltroni, su programa es "ambicioso" pero también "realista", ya que todos los puntos son realizables y las promesas económicas gozan de la "cobertura financiera", aseguró.
Por ello, como ya había adelantado, confirmó las desgravaciones fiscales a los trabajadores dependientes, incentivos para que aumenten los alquileres de las casas, y la introducción del salario mínimo de 1.000 ó 1.100 euros (mensuales) para los contratos precarios.
También reiteró su propuesta de desgravaciones fiscales de hasta 2.500 euros a las familias por cada recién nacido.
En caso de victoria, la regularización de las parejas de hecho y la creación de un testamento vital pueden convertirse en un problema para Veltroni, pues ya causaron rencillas en la coalición de Prodi, del que formaban parte los dos partidos - Demócratas de Izquierdas y La Margarita - que ahora forman el PD.
Durante los dos años que ha durado la legislatura, ambos puntos se han quedado estancados en sendos proyectos de ley debido a las divergencias entre los miembros de la misma coalición gubernamental y la oposición del centroderecha.
Veltroni en su programa ha vuelto a recuperar estas dos promesas y en el capítulo "Garantías y Derechos" se lee: "el PD quiere evitar el ensañamiento terapéutico a través del testamento biológico".
Asimismo, "promueve el reconocimiento de los derechos de las personas que conviven de forma estable", fórmula para indicar no sólo a las parejas de distinto o igual sexo que viven bajo un mismo techo, sino cualquier tipo de convivencia como la de compañeros de estudios o amigos.
De esa forma, Veltroni parece haber llegado a un compromiso entre las dos alas más distanciadas de su partido, ya que tanto la exponente del área católica, la ex ministra de la Familia Rosy Bindi, como la líder radical, Emma Bonino, declararon que comparten y aceptan estos dos puntos.
Los radicales apoyan la eutanasia y el matrimonio homosexual, mientras que el ala católica del PD se opone completamente a ambos y ha admitido sólo una ley que regule algunos derechos y deberes de las parejas que prueben largos años de convivencia.
Estas diferencias han causado ya algunos cruces de acusaciones entre los miembros del Partido Demócrata, después de que Bindi afirmó que "si los radicales son coherentes no tendrían que firmar el programa, ni presentarse en las listas del PD".
El programa del PD zanja, por su parte, la polémica abierta en estos días en el país sobre el aborto al explicar que la ley 194, que regula la interrupción del embarazo, "es equilibrada, ha conseguido buenos resultados y se debe aplicar en todas sus partes".
Otra de las novedades que propone Veltroni es que no podrán ser incluidos en las listas "los condenados por delitos graves, también en primera instancia", entre ellos cita la "corrupción política, pedofilia y asociaciones criminal".
Al igual que en el programa presentado hace dos años por Romano Prodi, Veltroni se opone a la construcción del puente sobre el estrecho de Messina (entre Sicilia y Calabria), un titánico proyecto lanzado por Silvio Berlusconi, que a su vez prometió que si gana las elecciones lo concluirá.
También afirmó que la totalidad de su Gobierno no superará las 60 personas, mientras que los ministros serán sólo doce". respecto a la anterior legislatura de Prodi donde hubo 25.
Y añadió que propondrá una disminución de los parlamentarios con una Cámara con 470 diputados (actualmente son 630) y un Senado con 100 senadores (315 en la pasada legislatura).

Fuente:Yahoo
Comments: Post a Comment

Links to this post:

Create a Link



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

free web tracker
referer referrer referers referrers http_referer