Friday, February 01, 2008

 
La fiesta más grande del mundo

Todos sabemos que el carnaval de Río es la fiesta más grande del mundo, pero para muchos, las hordas de cuerpos sudorosos y semidesnudos pueden ser tan intimidatorias como atractivas. La reputación de violencia de la ciudad y las dificultades derivadas de no hablar portugués hacen todavía más importante el que los turistas reciban consejos acerca de cómo disfrutarlo. Antes del carnaval, los extranjeros conocedores acuden a las favelas en las colinas, donde las principales agrupaciones efectúan ensayos semanales para ir poniéndose a punto, o al Sambódromo, donde los ensayos gratuitos ofrecen una muestra de lo que será el desfile principal, pero con menos gente.
Diversión para todos
Para el mismo carnaval, que este año cae en los cinco primeros días de febrero, hay básicamente tres modos de celebrarlo: participar de la fiesta en la calle, presenciar el desfile de samba desde el Sambódromo, o, para los verdaderos aventureros, participar del mismo desfile.
La mayoría de los grupos de samba permiten que los turistas se incorporen a su contingente siempre que vistan los disfraces, conocidos como “fantasías”, que se venden por internet y en los hoteles más grandes de la ciudad.
Los elaborados disfraces pueden costar de 500 reales (280 dólares o 3 mil pesos) a 2 mil 500 reales (mil 400 dólares 0 15 mil 400 pesos), y suministran a los juerguistas una perspectiva diferente.
Lo bueno de desfilar es la emoción de cantar y bailar bajo las luces brillantes del estadio delante de una multitud. La cara negativa: una vez que termina el desfile, los parranderos se quedan fuera del estadio disfrazados con pocas opciones aparte de regresar al hotel para ver el resto del desfile por televisión.
“En mi opinión es una de las celebraciones más fantásticas del mundo. Si usted la ha visto por televisión o en prensa, es 20 veces mejor”, se entusiasmó Arthur Martínez, un ejecutivo retirado del correo en Indio, California.
Localidades agotadas
Los 88 mil 500 espectadores que colman el Sambódromo observan el paso de los principales grupos de samba, el núcleo de las celebraciones del carnaval carioca.
Los grupos transitan la ancha pista de un kilómetro de largo, donde las 12 principales escuelas de samba montan cada una espectáculos de 80 minutos con cientos de tamboriles, miles de bailarines y aproximadamente una docena de carrozas espectaculares.
Para los turistas, el mayor problema es que el Sambódromo está en un barrio bajo de la ciudad, y las entradas suelen agotarse con meses de anticipación. Hay boletos disponibles por medio de agencias de viaje y revendedores, pero a un precio mucho más elevado.
Coimbra Sirica, ejecutiva de relaciones públicas de Northport, NY, compró las entradas por medio de un agente de viajes, incluyendo el transporte al y desde el estadio, porque quería que sus hijos experimentaran el carnaval seguros. Además, siguieron los consejos locales de dejar en el hotel sus pertenencias valiosas y llevar sólo un poco de dinero.
Celebración callejera
Un medio más fácil y barato de celebrar la fiesta es participar en el carnaval callejero. No hacen falta entradas ni disfraces para ir detrás de una de las muchas “bandas” y “blocos” que desfilan.
Las primeras tocan los éxitos de los carnavales anteriores, mientras que los segundos componen una nueva canción para cada carnaval que repiten incansablemente.
La Banda Ipanema —una de las más famosas y favorita de la comunidad homosexual carioca— desfila por la playa de Ipanema el sábado y martes de carnaval. Los aficionados al bloco Carmelitas suelen vestirse de monjas. El grupo desfila el viernes por la noche y suele atraer una compacta multitud en el barrio Santa Teresa, en lo alto de una colina.
Y si el turista considera que todo esto es demasiado problema, siempre le queda la alternativa de quedarse en la playa y esperar que la fiesta llegue a él. (AP) Fuente: El Universal
www.braziltourism.org/carnival.html


Comments: Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

free web tracker
referer referrer referers referrers http_referer