Friday, March 14, 2008

 
Amor y compromiso crecieron


Un año después de que Antonio y Jorge se unieron bajo el régimen de sociedad de convivencia el amor se fortaleció y el compromiso social creció.
“Nos divorciaron a los dos meses, pero les decimos que aquí estamos, seguimos enamorados y juntos” expresó Jorge quien nunca logró acostumbrarse a las cámaras y micrófonos que los rodearon previo a su enlace el 16 de marzo de 2007.
Ellos fueron la primer pareja homosexual (en México) que suscribió una sociedad de convivencia para darle peso legal a su relación.
“Fuimos esa pareja emblemática que representamos a muchas otras, somos los que quisimos dar la cara, los únicos que aceptaron”, rememoró Antonio quien reconoce que ese estatus les ha traido algunas envidias dentro de la comunidad gay.
Jorge, empleado bancario, y Antonio, profesor, periodista y activista, llevan cinco años juntos, cuatro bajo el mismo techo y uno “casados”.
Aseguran que no han sido discriminados en sus trabajos tras formalizar su unión.
En cuanto a la familia, comentó Antonio, ha sido un proceso para educarlos sobre los beneficios de la ley.
Tras la ceremonia en la delegación Iztapalapa, donde registraron su domicilio común, tuvieron su “luna de miel” en Veracruz donde pensaban relajarse, pero no ocurrió así.
“Nos preguntaban ¿Ustedes son los que se casaron? ¡Felicidades!”, recordó Jorge.
Aún cuando reconocen avances en la percepción de la sociedad sobre las preferencias sexuales, Antonio puntualizó que fuera de los reflectores continúa la homofobia y discriminación contra los homosexuales.
Sabedores de que cuentan con derechos con la sociedad de convivencia —similar al concubinato— señalaron que faltan tramos por recorrer sobre todo en el ámbito de la seguridad social.
Si bien no lo han solicitado, explicaron que son pocas las instituciones bancarias que reconocen las sociedades de convivencia. “Por ejemplo no hay préstamos para hipoteca, nosotros no podemos juntar nuestros créditos, como lo hace una pareja heterosexual en concubinato”.
Para celebrar su aniversario, se reunirán con unos amigos en un antro de la zona rosa, pero ya no invertirán los miles de pesos que les costó su enlace de convivientes el año pasado. Fuente: El Universal
.

Comments: Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

free web tracker
referer referrer referers referrers http_referer