Thursday, March 13, 2008

 
Ernesto Deira
200 lesbianas y mujeres transexuales han denunciado discriminación en Chile

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) reportó al sábado anterior que 200 lesbianas y transexuales femeninas han denunciado desde el 2002 al 2007 haber sido víctimas de brutales casos de discriminación, sólo en razón de su identidad de género y/u orientación sexual.
El organismo precisó que los atropellos se han traducido en expulsiones de trabajos colegios y familias, humillaciones y chantajes, agresiones físicas y verbales, femicidio, violencia intrafamiliar y despojo de hijos o hijas, según lo advirtió el año pasado el mismo Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas tras recibir y analizar los informes anuales del Movilh..
“Esta cifras son alarmantes, pues sólo consideran a quienes denuncian, mientras que la mayoría mantiene en reserva los atropellos. Además, proporcionalmente la cifra es muy alta, pues las minorías sexuales suman entre el 7 y el 10 por ciento del total de la población”, indicó la activista del Movilh, Sofía Velásquez.
Aunque desde el Movilh se ha ayudado a más del 90 por ciento de las personas que han sido víctimas de la lesbofobia o transfobia en Chile, lo concreto “es que necesitamos una política clara de parte del Estado, pues es su responsabilidad dar igualdad de derechos a todas las personas. Ningún Estado puede ser indiferente a las violaciones a los derechos humanos”.
En ese sentido las transexuales y lesbianas del Movilh solicitaron expresamente la semana anterior a la ministra del Servicio Nacional de la Mujer (Serman), Laura Albornoz, que considere en las políticas y discursos públicos del sector la realidad de diversas personas que padecen doble o triples o más discriminaciones.
“Mujeres pobres, con algún tipo de discapacidad, viviendo con vih/sida, inmigrantes, indígenas, adultas mayores, niñas, jóvenes, lesbianas y transexuales femeninas son y somos particularmente vulnerables desde el punto de vista social y, por ello, estimamos más que oportuno, que en sus discursos sobre los derechos del sector” se mencionen a estos grupos, además de diseñar políticas focalizadas, indicó el Movilh a la ministra.
El organismo añadió a Albornoz que “usted está en pleno conocimiento y conciencia de que la primera lucha que debieron dar las mujeres para avanzar hacia mejores igualdades de derecho fue su visibilidad y el derecho a ser nombradas”.
Sin embargo, “hasta ahora en los discursos públicos del Sernam, las lesbianas y transexuales femeninas hemos sido invisibles, pese a que nuestra organización se ha reunido con todas las ministras del sector desde que se recuperó la democracia con el objeto de revertir esta situación”, sostuvo el Movilh
“En momentos cuando nuestro país es gobernado por una mujer, la presidenta Michelle Bachelet, quien expresamente ha rechazado la discriminación por la orientación sexual y el género, consideramos más que propicio que el mismo Sernam se haga eco de este discurso, pues es el primer paso para algún tipo de reconocimiento. En otras palabras, al menos lo que se nombra, existe. Y si existe, puede avanzarse en conquistas de igualdad de derechos”, puntualizó el Movilh.
En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Movilh asistió y participó además en diversos actos públicos organizados por agrupaciones derechos humanos defensoras del sector.

Fuente:Movilh
Comments: Post a Comment

Links to this post:

Create a Link



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

free web tracker
referer referrer referers referrers http_referer