Friday, March 28, 2008

 
Revistas Lésbicas en el mundo

Las revistas gringas

Era de esperar que las revistas estadounidenses para lesbianas, lleven la delantera en todo sentido. Pese a convivir en un país de republicanos, estos medios se las han arreglado para una cosa: provocar. Aún son recordadas las portadas con estrellas como Ellen Degeneres en la prestigiosa revista Curve o la modelo Cindy Crawford afeitando de manera sugerente a una masculina KD Lang. Es que Curve se ha ganado su espacio: en más de 10 años, se ubica como el principal medio de comunicación para lesbianas de ese país. Su contenido va desde la entretención, pasando por la orientación y entrevistas de calidad.
Por otro lado, también se han posicionado en otros Estados, la revista Lesbian Nation, que le da fuerte al tema "sexo entre lesbianas", como también la OurOut Back que asimismo se titula "la gran enciclopedia sexual para lesbianas". Hace unos años, también aparecio "GO Magazine ", con un estilo irreverente y cuestionador de los estereotipos lesbianos.
Para las latinas que residen en dicho país y tirando más para el lado de Florida o Miami, encontramos a "She Magazine", una revista más enfocada al espectáculo y algunos reportajes de Latinoamerica. Incluso, en uno de sus últimos números hay un reportaje publicado en Rompiendo el Silencio sobre el clitoris, ¿lo recuerdan?.

Divas y europeas

Quien diga que el glamour y el buen gusto está reservado sólo para los gays, se equivoca. En Inglaterra o Gran Bretaña, las lesbianas se han ganado un merecido lugar con su publicación, desde 1994 (!!!) de "Divas". No sólo se destacan por sus portadas, - algunas consideradas sexistas por lesbianas feministas-, sino también por la calidad de sus entrevistadas como Angelina Jolie declarando su bisexualidad. De hecho, esta revista realizó una encuesta a miles de lesbianas para que eligieran a la actriz más deseada por ellas. Obviamente, la Jolie les ganó a todas. Hace poco "Divas" fue censurada en su portada donde salian dos mujeres en actitud sexual: la distribuidora se rehusó a repartir ejemplares aduciendo que el contenido "era muy fuerte", siendo que ellos mismos distribuyen revistas pornográficas. Divas estuvo obligada a circular con una huincha negra en los pechos de las modelos.

Sales del clóset en España

Las españolas han ido lentamente saliendo del clóset, aunque ellas mismas reconocen que les falta mucho para alcanzar la total visibilidad. Hasta hace unos años circulaba la revista "Femme", pero tuvo poca permanencia en el mercado. Parecía que los gays siempre llevarían la delantera con la revista gay "Zero" o "Shangay", pero no, tenía que llegar una chilena a Barcelona y atreverse con la única publicación que hay en estos momentos para lesbianas en ese país. Su nombre: Sales, dirigida por la chilena Cecilia Díaz. Y ya llevan más de 3 años circulando, sumando a eso que han logrado sacar a algunas personalidades del clóset, lo que no deja de ser un gran merito.

¿Y en Latinoamérica?

A las lesbianas latinas siempre les ha costado mucho más esto de la visibilidad, pero además de eso, obtener los fondos para lograr sacar publicaciones de calidad como las estadounidenses o las europeas. Sin embargo, muchos esfuerzos se han hecho para sacar adelante publicaciones profesionales. El mejor ejemplo de ello son las mexicanas. Desde hace más de 10 años, la revista "Les Voz" viene sobreviviendo a las exigencias del mercado y a duras penas lo ha logrado. Su linea temática, eso si, es más activista y orientada a lo lésbico feminista en México.
La revista "Las Amantes de la luna"comenzó siendo una página en un magazine gay, pero a poco andar su fundadora - que paradojalmente también es una chilena: Cecilia Riquelme, quien actualmente se encuentra radicada en Santiago-, llevó adelante este proyecto de forma independiente que fue financiado por agencias internacionales de fondos para mujeres. Su línea editorial era 100 por ciento lésbica y en ella se destacaban reportajes, entrevistas y artículos.
En Argentina, a principios del 2000, se podía ver en las calles porteñas a una pareja de novias tomadas de la mano frente a una iglesia. Esa fue una de las portadas de "Fulanas", una revista lésbica creada por las mismas integrantes de la organización que le daba su nombre.
"Nos dimos cuenta que los números en que llevábamos a una pareja de chicas, abrazadas, tomadas de la manos, qué se yo, se vendía mucho más que cuando llevábamos sólo a un personaje en la portada", comenta Claudia Castro, una de sus creadoras.
Sin embargo, Fulanas no ha sido la única publicación y puede que se nos quede alguna en el tintero, pero hoy en día se pueden encontrar la boletina de lesbianas feministas "Encontradas" de la organización La Casa del Encuentro o la revista Lesbiana Feminista "Baruyera", cuyos números se pueden solicitar por correo y también se pueden conseguir en Chile a través de la Colectiva Lésbica Mafalda.
"La revista está en venta en kioscos y librerías de la ciudad de Buenos Aires y también puede comprarse o solicitarse en varias ciudades del interior, donde otras organizaciones lesbianas y feministas asumieron el compromiso solidario de ocuparse de eso", explica Sonia, una de las integrantes de Baruyera..
En Chile, también existieron algunas publicaciones, aunque no muy masivas, como "Amazonas", "Lazos" y la boletina de la Colectiva Lésbica feminista Moiras, "Hilando Destinos". Así en esta lista, esperemos agregar pronto nuestro proyecto "RSmagazine - Rompiendo el Silencio".

Webs donde las puedes encontrar:

Curve Magazine: http://www.curvemag.com/

Lesbian nation: http://www.lesbianation.com

Go Magazine: http://www.gomag.com

Divas Magazine: http://www.divamag.co.uk

She Magazine: http://www.shemag.com

Revista Sales: http://lesbonet.org/revistasales/

Baruyera: http://www.baruyoaldia.blogspot.com/

Fuente: Rompiendo el Silencio
Comments: Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

free web tracker
referer referrer referers referrers http_referer