Thursday, April 10, 2008

 








Íconos, símbolos e imágenes


COMO CÓDIGOS secretos o señas de identidad, el sexo y el género han tenido un amplio surtido de íconos. Desde los populares aros con la flecha o la cruz para representar el sexo masculino o el femenino, hasta la apenas conocida Bandera del Orgullo del Cuero, diversas comunidades han creado o adoptado símbolos para tener un lugar propio en el mosaico de sexualidades.
Muchos símbolos han avanzado a tal grado que su referente quedó perdido en el tiempo. Por ejemplo, es imposible determinar el origen más remoto del color rosado que identifica a las comunidades homosexuales, aunque es probable que inicialmente no haya sido rosa sino lavanda, resultado de la conjunción del azul, típicamente masculino, y el rojo, tradicionalmente femenino. Luego de las redadas de 1969 contra los homosexuales de Stonewall, en Londres, el púrpura se popularizó en ciertos medios. La expresión "poder púrpura" se convirtió en un santo y seña para invitar a "ir a lo nuestro". Y para agregar especificidades, el tono es usado dentro de formas cargadas de significado, como el triángulo o el rinoceronte, que representan el talante calmo pero fiero ante la provocación.
Ante estos símbolos diversos, la mejor actitud ha de ser la tolerancia positiva, aquella que acepta con alegría, no con indiferencia ni resignación, la polifacética sexualidad humana. Expresan con imágenes la invitación de René Char: "Desarrollad vuestra legítima rareza".



BANDERA ARCO IRIS


Fue diseñada en 1978 por el artista Gilbert Baker para representar la amplia constelación de identidades sexuales. Primero realizó una bandera de cinco bandas y luego una de ocho, en la que cada color tenía su propio significado: rosado (sexo), rojo (vida), naranja (salud), amarillo (sol), verde (naturaleza), turquesa (arte), índigo (armonía) y violeta (espíritu). Baker contactó a la Francisco's Paramount Flag Company para la producción de la bandera, pero el rosado no estaba disponible, así que el diseño tuvo que reducirse a siete colores. En la Parada del Orgullo Gay de 1979, Baker y 30 voluntarios encontraron la oportunidad para manifestarse contra el asesinato de un supervisor gay de la ciudad, pero encontraron un problema técnico: la marcha iría en columnas a lado y lado de la calzada; cada una llevaría una larga bandera de tres colores y por tanto sobraba uno. El comité organizador no tuvo más remedio que eliminar el índigo.

LABRYS
El hacha de doble filo fue usada en las sociedades matriarcales de Europa, África y Asia como arma y herramienta de cosecha. Además, jugó un papel destacado en la mitología: Deméter, diosa de la tierra, la utilizaba como cetro. Se cree que los ritos de adoración a esta diosa estaban relacionados con SEXO LÉSBICO. El arte griego representa a los ejércitos de amazonas de Europa blandiendo estas hachas. Las amazonas tenían un gobierno dual: una reina estaba a cargo del ejército y la guerra, y la otra se ocupaba de la administración de las ciudades. Eran conocidas por ser feroces en la batalla pero justas en el gobierno. Hoy el hacha representa fuerza y autosuficiencia en grupos de lesbianas y feministas.
TRIÁNGULO ROSA
Se remonta a la Segunda Guerra Mundial, cuando Hitler ordenó su uso en los campos de concentración para identificar a los HOMOSEXUALES. Dos triángulos amarillos formando la estrella de David debajo de un triángulo rosa marcaba el rango más bajo de todos los prisioneros: un homosexual judío. Fue resucitado en los 70 para recordar la opresión y la persecución. La punta arriba data de los 80 como símbolo de la lucha activa.
TRIÁNGULO NEGRO
También tiene su origen en la Alemania nazi. Aunque las LESBIANAS no habían sido incluidas en la prohibición de la homosexualidad, hay evidencia que indica que el triángulo negro era usado para designar a los prisioneros con "comportamiento antisocial". Por eso cobijó a lesbianas y prostitutas.
LAMBDA
Esta letra griega era un símbolo que los espartanos usaban como un logo que expresaba el equilibrio especial que debía existir entre el individuo y el Estado. Creían que la sociedad no debía interferir nunca con el derecho de cada persona a ser independiente. En 1974 fue adoptada por el CONGRESO INTERNACIONAL POR LOS DERECHOS DE LOS GAYS, llevado a cabo en Edimburgo, Escocia. Expresa la sinergia, implicando que el todo es más que la suma de las partes.
FLECHA Y CRUZ
Esta clásica representación de la MASCULINIDAD y la FEMINIDAD proviene de los símbolos de los planetas prototipos. El símbolo de Marte, dios de la guerra, es la flecha; el de Venus, diosa del amor, es la cruz. Durante siglos fueron los únicos símbolos usados para describir sexos y géneros, pero con el paso del tiempo fueron objeto de variaciones. El símbolo de Marte doble entrelazado comenzó a ser utilizado por GAYS desde los años 70, de la misma manera que un doble Venus se usa para denotar LESBIANISMO. Siguiendo la pauta, el TRANSEXUALISMO es representado con una flecha y una cruz derivadas de un mismo anillo.
Algunas activistas de los años 70 incluso utilizaron un triple Venus entrelazado para representar su desprecio hacia los estándares machistas de monogamia.
ORGULLO DEL CUERO
Esta bandera representa a la comunidad de los que asumen su sexualidad a través del cuero, el sadomasoquismo o indumentarias de cowboys, marinero, obrero o leñador. Usa arneses, muñequeras, gorras, piercings y tatuajes. Denota sexo entre "machos que rechazan la pluma y el amaneramiento", sin que implique necesariamente agresión física. La bandera fue creada por el artista Tony DeBlase e hizo su primera aparición en público el 28 de mayo de 1989 en el concurso Mr. Leather, en Chicago.
ORGULLO OSUNO
Esta comunidad agrupa a los gays con abundancia de pelos en la cara, el pecho y el cuerpo. Los colores de la bandera representan la tierra y los distintos osos del planeta.
Por Francisco Javier Leal Quevedo. M.D., autor del libro Diccionario del sexo. Fuente: Cambio
.

Comments: Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

free web tracker
referer referrer referers referrers http_referer