Friday, April 11, 2008

 
Mujeres con VIH buscan cambiar su realidad


En el asentamiento de chabolas de Freedom Park (Sudáfrica), las mujeres comparten todo con los hombres, incluido el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). "En un mundo de hombres, la única forma de que uno te ayude es acostándote con él a cambio de dinero. No importa si tiene o no el virus", dice una de las mujeres que viven en esta realidad. Su historia y la de muchas otras chicas en la misma situación es la que cuenta el documental 'Tapologo', un filme dirigido por las hermanas Gabriela y Sally Gutiérrez Dewar, que se estrena en el Festival de cine de Málaga.
'Tapologo' no es sólo el nombre de la película, sino el de una red entera de mujeres infectadas por el VIH que han formado esta organización para mejorar su presente y cambiar su futuro. Ahí se ayudan mutuamente y aprenden a ser enfermeras de su comunidad con el objetivo de transformar la miseria y la degradación en resistencia y optimismo.
Lejos de sentirse víctimas, las mujeres no se compadecen de sí mismas y toman las riendas de su destino. La superación de la epidemia de sida es, en este asentamiento, un proyecto comunitario, en el que participa todo el que quiere.
Para Sally Guitérrez, una de las directoras del documental, "fue una experiencia muy dura, es tremendo estar en una chabola de tres metros cuadrados con una mujer de 25 años muy enferma de sida y nosotros allí, sanos, con la cámara y la pértiga. Pero también fue una enorme lección en todos los sentidos", dice en la página de la película.
"Como pasábamos mucho tiempo allí no éramos como los reporteros de televisión que están un par de horas; trabajábamos siempre con alguna de las enfermeras voluntarias de Tapologo, nos conocían, comíamos con ellas, charlábamos, nos enseñábamos fotos de nuestras familias, las llevábamos a sus casas al final del día, y nos reíamos juntas", recuerda.
El obispo Kevin Dowling, de la diócesis de Rustenberg (provincia noroeste de Sudáfrica) apoya a las mujeres de Tapologo y se cuestiona qué sentido tiene la doctrina moral sexual de la Iglesia Católica en esta situación. En su opinión, en el África subsahariana, la doctrina de la Iglesia sobre el uso de condones ha producido efectos mortíferos y devastadores.

Fuente: El Mundo
Comments: Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

free web tracker
referer referrer referers referrers http_referer