Wednesday, April 30, 2008

 
Tennessee Williams

La autobiografía del escritor se publica en España en el 25 aniversario de su muerte. También se edita la novela 'Moise y el mundo de la razón', que redescubre la faceta más oculta del autor

"Es posible que sea una máquina, un mecanógrafo. Un mecanógrafo incurable y un escritor incurable", afirma el dramaturgo estadounidense Tennessee Williams en Memorias, la autobiografía del también novelista y guionista de cine que ahora ve la luz en España de la mano de Bruguera.
En el contexto del 25º aniversario de la muerte en extrañas circunstancias del escritor del Misisipí, la editorial recupera también la novela Moise y el mundo de la razón, que redescubre la faceta más oculta del autor.
Crudo, descarnado, ardiente, violento, sexual, pasional o emotivo son sólo algunos de los adjetivos que decoran su universo literario. Criado en los escenarios de Broadway, en los que triunfó con las obras teatrales El zoo de cristal (1945) y Un tranvía llamado deseo (1947) -que le valió el Pulitzer- y laureado en Hollywood por sus versiones cinematográficas, como La noche de la iguana (1964), de John Huston, tuvo una vida tan turbulenta como la de sus personajes. A menudo se preguntaba: "¿Entienden lo que quiero decir, es decir, con cuánta intensidad lo digo?".
Williams solía decir: "Sólo quiero expresar mi mundo". Taxidermista de las emociones humanas, retrató su afirmación homosexual, sus fobias y egolatrías, su pasión por la vida como su oscura personalidad en sus autodestructivos, alcoholizados y drogadictos alter egos. Triunfó con 34 años después de años de mísero autor de segunda en Manhattan, se convirtió en El Cocodrilo en la década de los cincuenta e inició una terrible decadencia en los sesenta tras la muerte de su gran amor, Frank Merlo, y el abandono de la crítica.

LAS OBRAS
'Memorias' (Bruguera)
En 1975, el dramaturgo estadounidense se transformó en su propio protagonista al escribir sus recuerdos de juventud. El escritor habla con sinceridad de sus adicciones o su homosexualidad.
'Moise y el mundo de la razón' (Bruguera)
Un joven escritor homosexual se adentra en el Nueva York más bohemio de los setenta. En su obra más autobiográfica, el autor reflexiona sobre la vejez, el deseo sexual o la soledad.
EN EL CINE
Williams fue el guionista de Un tranvía llamado deseo (1951), de Elia Kazan, con Vivien Leigh y Marlon Brando; de Baby Doll (1956), de Elia Kazan, con Carroll Baker; de La gata sobre el tejado de zinc (1958), de Richard Brooks, con Paul Newman y Elizabeth Taylor; de De repente, el último verano (1959), de Joseph L. Mankiewicz, con Elizabeth Taylor, Katherine Hepburn y Montgomery Cliff; y de Propiedad condenada (1966), de Sydney Pollack, con Natalie Wood y Robert Redford. Fuente: ADN
.
Comments: Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

free web tracker
referer referrer referers referrers http_referer