Saturday, April 26, 2008

 
Visibilidad Lésbica

Cuántos homosexuales famosos han salido del armario? Presentadores, bailarines, jueces, militares, políticos... Al pensarlo vienen a la cabeza nombres masculinos. Pero, ¿cuántas mujeres admiten su homosexualidad públicamente?
"Yo no soy capaz de citar a una lesbiana famosa. Bueno sí, la duquesa roja, pero en general estas mujeres no son visibles". Así habla Rubén López, portavoz de la asociación de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales de la Universidad Politécnica de Madrid (Arcópoli).
Este colectivo instaló hoy, primer Día de la Visibilidad Lésbica, un horno en la Gran Vía de la capital para repartir bollos y tortillas entre turistas que no entendían nada, gente mayor que se lo tomaba a guasa y modernos que celebraban la iniciativa.
La idea surgió como reacción irónica a los calificativos de bollera y tortillera que han tenido que escuchar estas mujeres. Salir del horno con humor es su manera de responder y, de paso, de llamar la atención sobre su existencia y sus problemas.
"Nosotras no tenemos tantas referencias como tienen los gays y lo que más necesitamos es que nuestras familias vean en los medios modelos de lesbianas que les quiten de la cabeza que corremos el riesgo de caer en las drogas o que vamos a ser unas desgraciadas por nuestra condición sexual", demanda Arantxa, una de las repartidoras de tortilla, bollos, chapas y relatos lésbicos.
María explica por su parte que ella no ha tenido nunca problemas con la gente joven por ser lesbiana, pero que a las personas mayores les cuesta más entenderlo. Tanto, que su madre llegó a advertirle que no se prestara a colaborar con el hornobollo.
Por estadística, debería haber más mujeres que hombres homosexuales. Eso es lo que cree la asociación Arcópoli. Sin embargo, su portavoz admite que no ha sido fácil encontrar mujeres dispuestas a "salir del horno" en el Día de la Visibilidad Lésbica.
Día del Orgullo para mujeres
Boti García Rodrigo, vocal de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), destaca que las asociaciones son conscientes de la "invisibilidad" de la mujer en este campo y que por ello el eje principal del próximo Día del Orgullo Gay (28 de junio) será "por la visibilidad lésbica". "Hay que reivindicar que existimos, la sociedad tiene que aprender que no se puede hablar del movimiento homosexual e invisibilizar a más de la mitad del colectivo, que somos las mujeres", reivindica. Fuente: Público
.

Comments: Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

free web tracker
referer referrer referers referrers http_referer