Tuesday, May 13, 2008

 
Diez centros españoles tratarán la coinfección por VIH y hepatitis C con menos fármacos

Entre 60.000 y 80.000 pacientes españoles, el 60% de los seropositivos, están infectados por el virus de la hepatitis C además de por el VIH. En esta situación, al complicado tratamiento contra el sida los afectados tienen que sumar además otra terapia. Para intentar mejorarles la vida, 10 hospitales españoles estudiarán durante casi tres años la eficacia y viabilidad de la monoterapia con sólo un antirretroviral junto al tratamiento estándar de la hepatitis C (VHC).
El tratamiento más común en la actualidad para el VIH incluye tres fármacos, dos de los cuales (los análogos de nucleósidos) pueden presentar interacciones con la terapia indicada para la hepatitis C (interferón y ribavirina). El nuevo trabajo estudiará la posibilidad de prescindir de ellos y de utilizar sólo el lopinavir, un inhibidor de la proteasa.

Menos abandono de la terapia

Los buenos resultados de estudios previos con lopinavir en monoterapia para el control del VIH, publicados recientemente, han animado a iniciar este ensayo, que se llevará a cabo en 60 pacientes hasta finales de 2010 y cuyo investigador principal será el doctor Enrique Ortega, del Hospital General Universitario de Valencia. El resto de los hospitales participantes son: Germans Trías i Pujol (Barcelona), La Paz (Madrid), Donostia (Guipúzcoa), Gregorio Marañón (Madrid), La Princesa (Madrid), Santa María del Rosell (Murcia), La Fe (Valencia), Hospital General de Castellón y Ramón y Cajal (Madrid).
Según el doctor Ortega, con este estudio, llamado PEKARI (acrónimo de Peginterferón-Kaletra-Ribavirina), se espera obtener la misma eficacia virológica que con la terapia estándar y al mismo tiempo conseguir que haya menos abandonos gracias a una mejor tolerancia del tratamiento. "No hay que olvidar que el interferón y la ribavirina tienen cierto efecto también frente al VIH (de hecho se emplearon para ello al principio de la epidemia), por lo que supondrían un apoyo para la acción de lopinavir", señala el galeno, que considera que "esta combinación puede ser una muy buena opción de futuro para el tratamiento de los pacientes coinfectados".
A finales de 2008 se hará el primer corte en el ensayo para analizar la respuesta conseguida hasta entonces. Según calcula el doctor Ortega, los primeros resultados se tendrán a finales de 2009.

Fuente: El Mundo
Comments: Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

free web tracker
referer referrer referers referrers http_referer