Monday, May 26, 2008
Orgullo Gay de Sao Paulo
La Parada Orgullo Gay de Sao Paulo se ratificó el domingo el mayor encuentro de la comunidad homosexual en el mundo, a pesar de las discrepancias en el número de participantes y de los incidentes ocurridos durante la "colorida" marcha en la céntrica y exclusiva Avenida Paulista.
La parada Orgullo Gay de Sao Paulo se ratifica como la mayor del mundo
La Parada Orgullo Gay de Sao Paulo se ratificó el domingo el mayor encuentro de la comunidad homosexual en el mundo, a pesar de las discrepancias en el número de participantes y de los incidentes ocurridos durante la "colorida" marcha en la céntrica y exclusiva Avenida Paulista.
Los organizadores del evento anunciaron que la participación de la caminata congregó hoy a cinco millones de personas, mientras que la Guarda Metropolitana (Policía municipal) calculó la asistencia en 3,5 millones de paseantes. La Policía Militar (PM), entidad encargada de reportar el número de asistentes a los eventos públicos de carácter masivo realizados en el país, indicó que en esta edición no presentará el informe oficial, sin dar razones al respecto.La duodécima edición, bajo el lema "Homofobia mata", coincidió con la celebración de los 30 años de lucha homosexual en Brasil, período en el que se alcanzó el reconocimiento de la unión civil, la extensión de beneficios de la previsión social y la adopción de hijos para parejas del mismo sexo.
La mayor manifestación de género en el mundo, de acuerdo con el reporte de los organizadores, contó con la participación de 16.000 extranjeros y, en total, se calcula que el 37 por ciento de los caminantes eran simpatizantes heterosexuales.
El ingeniero Oscar Medina, de la Universidad Sao Marcos, simpatizante de la lucha por la libertad de género, calificó en diálogo con Efe la participación de los heterosexuales como "un acto de respeto y valor a la diversidad", aunque cuestionó el uso exagerado de licor por parte de muchos participantes.
La turista francesa Caroline Hervé, otra de las heterosexuales participantes, destacó la "alegría y el colorido carnavalesco", pero también reclamó por el uso "desmedido" del licor y drogas. Esa situación llevó a que la Policía registrara un gran número de personas desmayadas y se fomentara el robo, en especial de teléfonos móviles y cámaras fotográficas.Un joven fue arrestado con una mochila con 17 aparatos celulares, mientras que otro hombre fue atropellado por uno de los gigantescos carros de sonido que animaron la parada y su pronóstico es "reservado", según el boletín médico del hospital Santa Casa de Misericordia.En total fueron 22 carros, llamados de 'Trío eléctrico', los que participaron del desfile con plataformas móviles y músicos.Durante las más de dos horas de recorrido, la Avenida Paulista y calles aledañas se tiñeron del multicolor arco-iris, símbolo del movimiento homosexual en el mundo.
Delegaciones de México, Argentina, Chile, Colombia y Rusia manifestaron que acudieron al evento para "inspirarse" y realizar en esos países sus propios eventos.Una de las reivindicaciones de la Parada fue a favor de la lucha para los derechos y contra la discriminación de los homosexuales de la llamada "tercera edad".
La ministra de Turismo y ex alcaldesa de Sao Paulo, la sexóloga Marta Suplicy, en tanto, manifestó durante su intervención en el acto final que Brasil necesita ser conocido como el país de la "homofobia cero".La organización del Movimiento GLTBS (Gays, Lesbianas, Bisexuales, Transexuales y Simpatizantes) señaló que en los últimos 20 años 2.800 homosexuales fueron muertos por causa de la homofobia.La Federación del Comercio de Sao Paulo, a su vez, anunció que creará un sello de identificación para los locales comerciales que se distingan por la atención a la comunidad homosexual.
La parada es el segundo evento de la ciudad en número de turistas, detrás de la Virada Cultural, pero por encima del Gran Premio de Brasil de Fórmula Uno, del Carnaval y de la Semana de la Moda.También ocupa la segunda posición en recaudo para el sector, con 189 millones de reales (unos 113,7 millones de dólares), 11 millones de reales (unos 6,6 millones de dólares) menos que los aportados por el automovilismo. Fuente: Terra
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