Sunday, June 29, 2008

 
Arrancan las fiestas del Orgullo Gay

Las fiestas del 'Orgullo Gay', MADO'08, se celebran desde este sábado y hasta el próximo 6 de julio bajo el lema 'Por la visibilidad lésbica'. En esta ocasión, las celebraciones, que esperan reunir a unos dos millones de personas, se centrarán en el colectivo homosexual femenino, quien sufre la discriminación en mayor medida.
"Las lesbianas siempre han estado ahí, pero se han quedado siempre un poco al margen de la visibilidad, que no de la lucha", ha apuntado el coordinador general de MADO'08, Juan Carlos Alonso, durante la presentación de las fiestas.
Las fiestas, que se extenderán durante 10 días, incluirán actividades lúdicas, culturales, musicales y, como cada edición, la mítica manifestación, que espera congregar a más de un millón de personas y que avanzará desde la Plaza de la Independencia hasta la Plaza de España la noche del 5 de julio.
Las celebraciones se llevarán a cabo en el centro de la ciudad, en el Barrio de Chueca, concretamente la Plaza de Chueca, Plaza Vázquez de Mella, Calle Pelayo, Plaza de San Ildefonso, Calle Libertad y Plaza del Rey, y contarán con Hugo Silva y Eva H como invitados de honor, que leerán el pregón de este año en la Plaza de Chueca el miércoles 2 de julio.
"MADO'08 es un festival que muestra de cultura del colectivo de gay-lésbico-transexual-bisexual (LGTB) y que pretende acercarla a todo el mundo", explicó Alonso.

Amplio repertorio

El cartel de la presente edición cuenta con un amplio repertorio de artistas que actuarán en los seis escenarios repartidos por el barrio. La Plaza de Chueca será uno de los puntos neurálgicos de las fiestas, y contará con las actuaciones de Rakel Winchester, The Flystones, Greta, Zhivago o De cara a la pared, además la presencia de los DJ Iván Pica o Lydia Sanz y la animación de gogós durante toda la semana.
En la Plaza Vázquez de Mella, los asistentes podrán disfrutar de las actuaciones de Las Supremas de Móstoles, Lorena C o La Década Prodigiosa. La tarde del viernes se celebrará, además, la elección de 'Míster Gay Pride', a cargo de la presentadora Deborah Ombres, y la exhibición de culturismo 'HT, concentración de osos'.
El escenario de Plaza del Rey será el 'Escenario Cultural', sede principal del Festival Cultural de MADO'08: MUESTRA-T.("La cultura del Orgullo"), un festival que cubre múltiples disciplinas artísticas, destacando la colaboración de Muestra T con "Veranos de la Villa" para el concierto de Gloria Gaynor en el Patio Central del Conde Duque, el miércoles 2 de julio.
Este 'escenario cultural' será la sede principal de la música, la danza y las exposiciones virtuales de fotografía, además de la proyección de documentales o la representación callejera de permormances.
Por su parte, el Orgullo Ciudadano, "un acto de unión de las fuerzas políticas, sociales y culturales en la lucha por la igualdad de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales", se celebrará el día 3 de julio a las 11.00 horas, en una conmemoración política y reinidicativa para luchar contra la homofobia y por los Derechos Humanos.

Caravana por el Sur de Madrid

Durante la mañana del sábado, una 'Caravana por la Visibilidad' ha recorrido varias localidades del Sur de Madrid, donde las cosas para el colectivo homosexual no son "tan sencillas" como en la capital, según han manifestado sus organizadores.
La comitiva, formada por unas 60 personas, ha partido desde la plaza de Atocha provista con banderas de arco iris que simbolizan la variedad de la comunidad gay, y ha recorrido los municipios de Getafe, Fuenlabrada y Alcorcón.
El presidente del Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid (COGAM), Miguel Ángel González, ha destacado la importancia de extender las celebraciones del Día del Orgullo Gay a por lugares menos acostumbrados a las mismas, y se ha reunido con los alcaldes de los citados municipios para pedirles "que apuesten por la visibilidad 'LGTB' (lesbianas, gays, transexuales y bisexuales) en sus municipios".
Ha explicado que este año han decidido recorrer Getafe, Fuenlabrada y Alcorcón, y que el próximo año quizás la ruta transcurra por los pueblos de la Sierra Norte "o por cualquier otra zona".
En su opinión, el motivo por el que este colectivo no puede mostrarse abiertamente como son en algunas localidades es porque "no existe una clara política hacia el colectivo" y porque faltan "zonas de ocio" y locales de reunión para aquellos que puedan necesitar la ayuda de la asociación.
"En las localidades de la región hay una importante población LTGB que tiene problemas de discriminación, de integración o padecen el VIH, y queremos que con iniciativas como la de hoy sean visibles en sus municipios", ha añadido. Durante la visita de la comitiva a Getafe, Fuenlabrada y Alcorcón se ha celebrado una batucada frente a los ayuntamientos y se ha repartido información sobre el orgullo gay.

Fuente: El Mundo
Comments: Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

free web tracker
referer referrer referers referrers http_referer