Friday, June 06, 2008

 
Discuten la prisión del militar gay brasileño que hizo pública su homosexualidad

El sargento Laci Marinho De Araújo fue trasladado hoy al Hospital General de Brasilia donde será sometido a exámenes y cuidados médicos mientras permanece detenido en calidad de detenido.
Entre tanto, su pareja Fernando De Alcântara participó hoy en la apertura de la Conferencia Nacional de Gays Lesbianas Bisexuales y Trans (LGBT) en donde afirmó: «Estoy aquí para pedir ayuda y no para levantar ningún tipo de falsas banderas». Alcântara pidió así el apoyo de los políticos y representantes LGBT para evitar ser discriminados por el Ejército.
En el marco del encuentro, Alcântara se entrevistó este jueves con el senador Eduardo Suplicy, del gobernante Partido de los Trabajadores, quien le informó que se formaría un grupo en la Comisión de Defensa de la cámara alta para atender el caso.
Por su lado, el Ministro de Salud de Brasil, José Gomes Temporao, comentó la noche del jueves que «parece que sería un caso de disciplina militar, pero, evidentemente, si hubo algún tipo de postura homofóbica, eso es indamisible».

Lula Dixit

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva también participó hoy de la primera Conferencia LGBT impulsada por el mismo gobierno y, en la ocasión, aprovechó para defender el fin de los prejuicios contra las personas homosexuales y afirmó que la discriminación sexual «sea tal vez la dolencia más perversa impregnada en la cabeza del ser humano».
Lula afirmó también que Brasil necesita «un momento de reparación» en esta temática y «no es necesario querer que todos sean iguales». El presidente convocó a las y los prejuiciosos a que «aireen su cabeza y la descontaminen [ya que] de no ser así haremos apenas una democracia a medias».

Parlamentarios piden que no prime la homofobia

Ayer, Nelson Jobim, ministro de Defensa de Brasil, se reunió con los representantes de la Comisión Parlamentaria para la Ciudadanía de Gays, Lesbianas, Bisexuales y Trans para discutir la prisión del sargento detenido el miércoles a la madrugada junto con su compañero a la salida de un programa de televisión. Ambos fueron los primeros militares de Brasil en reconocer públicamente que son gays y que, desde 1997, viven en pareja.
La presidenta del Frente, la diputada Cida Diogo, dijo que desea saber de parte del ministro cuáles son las razones por las que se decidió la prisión de Marinho De Araújo y, fundamentalmente, esclarecer cuáles son los cargos que se le imputan al militar hoy considerado desertor. En tanto, la senadora Fátima Cleide también le pidió explicaciones al ministro de Defensa y añadió que teme «que haya habido atropello a los derechos de los dos militares y desconfío también de discriminación por orientación sexual».
El Ejército viene afirmando que no hay una persecución o preconcepto en el caso De Araújo y que la captura y detención del sargento se deben a que el militar incurrió en deserción y abandono del puesto sin permiso ni causa.
No obstante, el presidente de la Comisión de Defensa en el Parlamento, Heráclito Forte, afirmó que «es un asunto de gravedad [y que] es inconcebible que en un régimen democrático vivamos actos de esta naturaleza, ya que existen otros mecanismos legales» para que se acate la disciplina castrense.

Malos tratos

Entre tanto, Fernando Alcântara De Figuereido, pareja de Marinho De Araújo que también fue detenido, denunció que su compañero fue maltratado y agredido en el arresto. «Laci fue empujado y tirado al suelo mientras estaba esposado al descender del avión que nos trasladó a Brasilia» afirmó Alcântara. Pero el Centro de Comunicación Social del Ejército negó tales acusaciones.

La tapa de la discordia, la tapa censurada

Por otro lado, hoy se supo que la revista Época –el semanario de la Editora Globo en el cual De Araújo y Alcântara hicieron pública su homosexualidad y su vida en pareja– censuró una tapa prevista para la crónica en donde los dos militares gays aparecía dándose un beso.
Desde la dirección de Época sostienen que la portada del beso gay era una de las opciones pero que finalmente optaron por la que fue publicada por considerarla «la mas adecuada».
En el blog del equipo de diseño de la revista aparecen las tres tapas probables. La que finalmente se imprimió donde Laci aparece detrás de Fernando apoyando un brazo en su hombro; la del beso y una tercer en donde apenas se mostraba a los retratados.
Al parecer, el multimedio Globo ya había evitado escenas homosexuales. En la novela Duas Caras de Globo TV que terminó el pasado sábado, la emisora censuró una escena en que dos personajes gays se besarían al momento de casarse. El autor de la novela afirmó que había escrito una escena con un beso entre los dos personajes pero que la emisora lo prohibió.


Fuente: AG Magazine
Comments: Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

free web tracker
referer referrer referers referrers http_referer