Friday, June 13, 2008

 
Noruega autoriza las bodas entre personas del mismo sexo

El Parlamento noruego adoptó este miércoles un proyecto de ley que autoriza el casamiento entre parejas del mismo sexo, permitiéndoles además que adopten y que se beneficien de una asistencia en el caso de optar por la fecundación.
Los diputados noruegos adoptaron el texto tras un largo debate por 84 votos a favor y 41 en contra.
Los tres partidos de la coalición de centro-izquierda en el poder y dos formaciones de oposición, el Partido Conservador y el Partido Liberal, apoyaron mayoritariamente la medida, mientras que el Partido Cristiano-demócrata y la derecha populista, votaron en contra.
Noruega se convierte así en el sexto país del mundo -entre éstos España, desde 2005- que otorga el derecho al matrimonio a las parejas homosexuales, equiparándolas a las heterosexuales, indicó el canal de televisión TV2.
"Esta decisión es de una importancia comparable a la instauración del sufragio universal y a la ley sobre la paridad", declaró la laborista Gunn Karin Gjul, relatora de la ley durante los debates.
La disposición más polémica de la ley se refiere a la que otorga a las lesbianas el derecho de solicitar una inseminación artificial. El donante del esperma debe ser indentificado para que el niño, si lo desea, pueda conocer la identidad de su padre biológico cuando alcance la mayoría de edad.
"Se está creando un sistema en el cual el padre es reducido a una muestra de esperma", se quejó Ulf Erik Knudsen, responsable de la derecha populista.
Esta nueva ley sobre los matrimonios, reemplazará a la denominada ley "de asociación" que data de 1993 y que otorgaba a los homosexuales noruegos la posibilidad de una unión civil.
La ley debería entrar en vigor a fin de año o principios de 2009.
Hasta 1972, la homosexualidad era ilegal en Noruega, un país que desde entonces, se ha convertido en uno de los más liberales del mundo en ese sentido.

Fuente: AFP
Comments: Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

free web tracker
referer referrer referers referrers http_referer