Saturday, June 14, 2008

 
RS Magazine

La revista chilena RS Magazine es la primera publicación de temática lésbica en el país andino, y una de las primeras en el continente

Los quioscos chilenos tienen a partir de esta semana una nueva publicación trimestral. La revista RS Magazine (Rompiendo el Silencio) llega a su cita con los lectores tras seis años en los que sus creadoras han preparado su lanzamiento desde www.rompiendoelsilencio.cl, uno de los 20 medios más visitados del colectivo LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transexuales). No hay nerviosismo en el estreno, aunque a lo mejor debería de haberlo, pues será la primera revista de temática lésbica en Chile, un país de 16 millones de habitantes.
"Para nosotras es una necesidad de visibilidad pública. La idea de una versión impresa siempre fue el objetivo final de RS", señala desde Santiago Erika Montesinos, directora del proyecto editorial. La página de Internet de Rompiendo el Silencio ha preparado el terreno a la publicación. Desde allí se ha buscado "influir en los discursos sociales y cotidianos para romper el tabú del lesbianismo" en el continente. Ahora, la revista pretende tomar el testigo y continuar con los mismos objetivos, pero en un medio diferente.
"Ahora hay revistas para todos los sectores: sobre la marihuana y para los homosexuales", reflexiona Montesinos, "¿por qué no sobre la temática lésbica?", señala. La propuesta es una revista de entretenimiento. "Es simbólico para las lesbianas chilenas el que haya una revista que no sea pornografía, sino con reportajes y entrevistas de profundidad".
El primer número presenta en su portada a las actrices Sofía Oportot y Antonia Santa María. En el interior se puede leer una investigación sobre el asesinato de la escultora Mónica Briones hace 23 años, presunta víctima de un "crimen lesbofóbico". También hay un reportaje sobre monjas que han asumido su lesbianismo, y una entrevista a la cantautora chilena Javiera Mena.
Uno de los textos está dedicado a España, en el que se detalla el por qué las lesbianas se casan menos que los gays tras la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo. Se calcula que en los últimos dos años se han celebrado 3.340 matrimonios entre homosexuales. De ellos, 2.375 han sido entre hombres y 965 entre mujeres.
El lanzamiento ha despertado interés. Muchos sectores han respondido con sorpresa ante la oferta que Montecinos califica de "arriesgada y valiente para algunas sociedades conservadoras y machistas". Pero la revista tiene aún un largo camino por recorrer. Aunque sus creadoras se consideran fuera de la marginalidad a la que algunas revistas de temática homosexual se enfrentan en América Latina, el número inaugural de RS sólo podrá comprarse en 16 kioscos de la capital y en dos puntos de venta en el resto de Chile, y en dos librerías de Buenos Aires. "Hay interés en suscribirse, sobretodo por quienes están fuera de la capital y hay muchos pedidos, incluso de España", dice la directora.
"Tenemos confianza y fe en que la revista ayudará a abrir la mente y a romper moldes de la sociedad chilena, donde existe mucha homofobia", añadió la directora de RS Magazine. Fuente: El País
.

Comments: Post a Comment

Links to this post:

Create a Link



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

free web tracker
referer referrer referers referrers http_referer