Monday, June 23, 2008

 
Vargas Llosa novelará la vida de Sir Roger Casement

Mario Vargas Llosa prepara la biografía novelada de uno de los personajes más fascinantes del siglo XX, Sir Roger David Casement (Kingstown, 1864 – Londres, 1916). Casement, irlandés de nacimiento, fue alto diplomático británico y posteriormente revolucionario nacionalista. Sin embargo, ha pasado a la historia por ser uno de los primeros y más importantes defensores de los derechos humanos en el mundo, y por haber sido víctima de una de las campañas de difamación individual más acerbas de la era moderna.
Roger Casement fue cónsul en el Congo Belga a partir de 1900. Horrorizado por el trato que la potencia colonial ejercía sobre los nativos, escribió un memorándo a la cancillería inglesa relatando los abusos extremos de los que él, como su coetáneo Joseph Conrad, habían sido testigos. La denuncia de Casement tuvo tal impacto en Europa que forzó al rey Leopoldo II de Bélgica a renunciar a su soberanía sobre el Congo, aunque lo mantuvo como estado satélite.
Casement viajó posteriormente a la Amazonia a investigar los informes que hablaban del trato abusivo que sufrían los indios del Putumayo. Estuvo a punto de morir, pero su informe fue definitivo para que hubiera una acción internacional contra las empresas caucheras, dice Vargas Llosa. Al regresar fue ordenado Caballero del imperio Británico, pero su viraje ideológico hacia el nacionalismo irlandés iba a precipitar su caída.
Durante la primera Guerra Mundial Casament se aproximó a Alemania para intentar convencerla de armar a milicias irlandesas y combatir a Inglaterra desde ambos frentes. Fue capturado intentando llevar un cargamento de armas alemanas e inmediatamente juzgado en Londres como traidor. Su prestigio en Europa, sin embargo, levantó una encendida protesta opuesta a su ejecución.
Fue entonces cuando salieron a la luz los Diarios Negros de Casement, presuntamente encontrados por Scotland Yard en su domicilio. En ellos Casement no sólo admitía abiertamiente su homosexualidad sino que describía con todo lujo de detalles procaces sus encuentros y gustos. Habría clasificado por ejemplo, según los ‘Diarios Negros’, diversos grupos étnicos midiendo escrupulosamente los miembros viriles de sus amantes. La publicación de estos diarios hizo fracasar la campaña de apoyo.
Casement fue ejecutado y la gran controversia sobre si esos diarios negros fueron auténticos o falsificados continúa hasta ahora. Son secreto de Estado del gobierno inglés, dice Vargas Llosa. Para acercarse al personaje el peruano está dispuesto a ir “más allá” de lo que ninguna novela le ha exigido hasta ahora, empezando por un viaje al Congo. Reconoce a pesar de todo que su enfoque de Casement será “libre” y que ya tiene un título provisional: El sueño del celta, que es el nombre de un poema que Casement escribió pero que no llegó a publicar nunca. Fuente: Papel en blanco

Comments: Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

free web tracker
referer referrer referers referrers http_referer