Friday, July 18, 2008

 
EEUU triplica los fondos contra el sida


El Senado de Estados Unidos ha aprobado una ayuda de 48.000 millones de dólares para luchar durante los próximos cinco años contra el sida en todo el mundo. El nuevo proyecto de ley deberá consensuarse con otro similar aprobado en abril por la Cámara de los Representantes.
La medida fue aprobada con 80 votos a favor y 16 en contra, pese a la oposición de sectores de la minoría republicana que consideraban que los fondos eran excesivos y rechazaban otras cláusulas del proyecto.
"En 2003, el presidente Bush y el Congreso lanzaron el programa de salud pública más ambicioso de la historia mundial", ha declarado el presidente del Comité de Asuntos Exteriores del Senado, un demócrata de Delaware. "Está salvando vidas, millones de vidas".
La Cámara de Representantes dio luz verde en abril a una versión similar del proyecto. Ahora ambos organismos deberán trabajar para armonizarlos antes de presentarlos al presidente, George W. Bush, para su promulgación.
"Con la aprobación del plan estamos un paso más cerca de garantizar que este excelente programa se mantenga y continúe ayudando a los que lo necesitan", dijo Bush en una declaración. También instó al Congreso a que le envíe pronto la versión definitiva.
Los defensores del proyecto esperan que sirva de incentivo para que otras naciones prósperas aumenten su inversión para la lucha mundial contra el VIH/sida, enfermedad que acaba con la vida de más de dos millones de personas cada año.
Los países que más se beneficiarán de las ayudas de EEUU son 12 estados africanos que han sufrido la rápida expansión del virus de la inmunodeficiencia humana. Además, se asignarán fondos para luchar contra la malaria y la tuberculosis en Vietnam, Haití y Guyana.

Críticas de algunos sectores

Algunas organizaciones sanitarias han criticado las restricciones al uso del dinero que implica el proyecto de ley. Argumentan que se harían más progresos en frenar el sida si se diera más libertad, por ejemplo, a la hora de dar consejo a las prostitutas -el Congreso estadounidense ha llegado a condicionar la recepción de fondos para estos grupos a una condena explícita de la prostitución-.
No en vano, la votación se ha producido después de meses de negociación en los que los conservadores se han asegurado de que la nueva ley continuaría promoviendo programas que promocionen la abstinencia y la fidelidad, las bases de la prevención del sida defendida por Bush.
Uno de los cambios introducidos en el texto aprobado por el Senado supone levantar la prohibición de entrada en el país de personas con VIH, vigente desde 1987, propuesta por los senadores John Kerry (demócrata) y Gordon Smith (republicano).
"Nuestro Gobierno aún trata a los enfermos de VIH como a leprosos modernos, prohibiéndoles la entrada en los Estados Unidos", declaró el senador Gordon Smith, Republicano de Oregón. "Para liderar realmente la lucha global contra esta enfermedad debemos dar la bienvenida a estas personas y anular esta ridícula prohibición".

Fuente: El Mundo
Comments: Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

free web tracker
referer referrer referers referrers http_referer