Wednesday, July 23, 2008

 
Los lesbianos pierden el juicio

Tres residentes de Lesbos perdieron su batalla legal para impedir que en Grecia se use el gentilicio de los habitantes de esa isla como sinónimo de mujeres homosexuales.

Un tribunal de Atenas rechazó la querella por considerar que el término "lesbiana" no define la identidad ni la personalidad de los ciudadanos de la famosa isla del Mar Egeo. El caso había sido llevado ante la justicia por dos mujeres y un hombre de Lesbos que reclamaban el cambio de nombre de la Unión Griega Gay y Lesbiana, la principal asociación de homosexuales del país. Los representantes de esta organización recibieron con beneplácito el fallo, a pesar de que éste todavía puede ser apelado ante un tribunal superior. "Es una buena decisión para las lesbianas. Un juez de Atenas no puede evitar que la gente de todo el mundo use ese término. Es una idea ridícula", comentó uno de sus abogados.
Poesía sáfica
Paradójicamente, la gente en Grecia por lo general no usa el nombre de Lesbos para referirse a la isla ubicada frente a las costas de Turquía, sino el de su capital, Mitelene. Tampoco es el pasado de la isla en las famosas Guerras del Peloponeso lo que genera su mayor atracción turística, sino el hecho de haber sido el lugar donde en el siglo VI AC la poetisa Safo escribió sus famosos poemas en los que alabó el amor entre mujeres. Los "lesbianos" o "mitelenos" aducen que sus referencias líricas eran sólo platónicas y no carnales. Pero platónicas o carnales, miles de lesbianas llegan todos los años a Lesbos desde diferentes partes del mundo para rendir su homenaje a Safo en la que se considera su villa natal de Eressos. A pesar de que los demandantes argumentaron que sus nombres se ven afectados por la forma en que se hacen llamar estas mujeres, varios residentes atestiguaron durante el proceso judicial que la palabra "lesbiana" facilitó que su isla sea reconocida en el mundo actual y es un gran incentivo para el turismo. Fuente: BBC Mundo
.

Comments: Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

free web tracker
referer referrer referers referrers http_referer