Wednesday, August 13, 2008

 
La cotidianidad homosexual y los abusos sexuales saltan al cómic

El Salón Internacional del Cómic de A Coruña Viñetas desde o Atlántico inició hoy su calendario de presentaciones con dos autores "de primer orden", el estadounidense Howard Cruse y el francés de origen libanés Olivier Ka. En el hilo conductor de esta edición, el compromiso social, el autor americano acerca la realidad de la vida de los homosexuales y el francés explica su experiencia en los abusos sexuales. Cruse es el creador de la tira de prensa Wendel, realizada para el diarioThe Advocate que cuenta las peripecias de un grupo de amigos homosexuales. Nacido en Birmingham, Howard Cruse vivió desde muy joven todos los movimientos sociales de los años 60, con la cuestión racial como telón de fondo, hechos que luego le servirían de inspiración para su novela gráfica Stuck Rubber Baby que le hizo conocido a nivel mundial.
En un encuentro con los medios de comunicación, el autor reconoció haber estado inmerso "desde siempre" en una "subcultura" gay "tratando de aceptar lo que era y de adaptarse a la situación" desde la pasividad y que, a raíz de vivir conflictos raciales, decidió involucrarse de manera activa en el movimiento de liberación homosexual de Estados Unidos, algo que hizo a través del cómic underground. "Al principio las historietas gays eran sólo de sexo pero yo avancé para contar el día a día y la vida completa", apuntó. En su novela gráfica, de más de doscientas páginas y que le supuso más de cuatro años de trabajo, el autor muestra "lo que significa ser gay y la vida de los homosexuales con tintes autobiogáficos", como cuando cuenta que un homosexual tiene una relación con una mujer y da como fruto una hija, lo que supone "el punto álgido de la experiencia de su vida".
Oliver Ka es un artista multidisciplinar. A lo largo de su carrera ha trabajado en radio, cine y teatro, aunque realmente lo que siempre ha querido ser es escritor. Aunque nació en Líbano, a los cinco años traslada su residencia a Francia. El tebeo que lo elevó al Olimpo de los grandes de la nueva Banda Diseñada francesa y con el cual ganó innumerables premios, es 'Por qué he matado a Pierre'. En esta obra de corte autobiográfico, el autor relata varias anécdotas de su vida. Toda la historia gira alrededor de un suceso acaecido cuando tenía doce años, momento en el que sufrió abusos por parte de un cura amigo de su familia.
Ka reconoció que desde que empezó a escribir tenía pensado contar esta experiencia vital pero que no sabía cómo enfocarlo. Así dedicó quince años de su vida a escribir libros infantiles hasta que descubrió "el ángulo exacto" desde el que quería abordar los abusos sexuales. "Quería hablar no sólo del dolor que me ocasionó, también ir más allá y contar quién soy y cómo influyó eso en mi vida", señaló. En un principio pretendía escribir una novela pero fue su "mejor amigo" quien le recomendó que lo hiciera en forma de cómic para que fuera "más gráfico y directo".
En el capítulo de presentaciones editoriales, esta tarde tendrán lugar tres. A las 18.15 se presentará Cerditos de Guinea; a las 18.35 horas El patito; y a las 19.00 Tolos, el álbum realizado por Xosé Tomás para la Universidade da Coruña con el fin de atraer a los estudiantes de secundaria a los estudios de tercer ciclo.
Una jueza, un arquitecto, una profesora y un ingeniero en Deseño Industrial son los cuatro protagonistas, junto con la ciudad coruñesa como escenario de este cómic. Su autor, el dibujante betanceiro Xosé Tomás, narra el presente de los protagonistas, que en la actualidad son responsables de decisiones muy importantes, y muestra a esos mismos personajes en el pasado, cuando formaban una pandilla de amigos que llegaban a la Universidad con las inquietudes, dudas y rebeldía propias de los jóvenes. "Quería contar una historias reales, en las que enseñar a los alumnos las experiencias y la influencia social que aporta el paso por la universidad mediante historias de personas universitarias en las que se refleja una huella, a primera vista imperceptible", apuntó.

Exposiciones de Aja y Acuña

En la jornada de mañana el Salón Internacional del Cómic de A Coruña Viñetas desde o Atlántico acogerá el encuentro de los aficionados con dos de los autores españoles de más reciente revelación internacional. Se trata de David Aja y Daniel Acuña, invitados a esta décimo primera edición de Viñetas cuyos originales se hallan expuestos en la sala de exposiciones del Palacio Municipal de María Pita. La charla comenzará a las ocho de la tarde, en la Fundación Caixa Galicia.
David Aja, que estudió Bellas Artes en Salamanca, comenzó a trabajar como ilustrador en el año 2000 para diferentes medios (prensa, revistas y editoriales). Es en el 2006 cuando empieza a hacer cómics profesionalmente para Marvel, con un par de historias cortas de X-Men y algunas portadas. Tras algún número suelto de Lobezno con David Lapham, Daredevil con Ed Brubaker y un par de historias cortas para Civil War, comenzó a dibujar para la serie mensual The Immortal Iron Fist, junto a Matt Fraction y Ed Brubaker. En la actualidad sigue con proyectos para Marvel.
Daniel Acuña comenzó su carrera en el mundo del cómic a finales de los años 90, colaborando activamente en el fanzine Tío Sam. El salto lo dará de la mano de su amigo y guionista, Santi Arcas, con la serie Claus & Simon. La editorial La Cúpula fue la encargada de sacar los primeros números de esta serie dentro de la colección Brut. A partir de entonces la carrera de Acuña no deja de crecer.
Sus personajes Claus & Simon le abren la puerta del mercado europeo, donde publica Claus & Simon: Los reyes de la evasión. Al mismo tiempo que realizaba este tebeo, colaboraba como portadista para diversas editoriales del mercado americano. Ya en el 2007, se consolida como dibujante regular de la serie Flash, en la que colabora con uno de los guionistas clásicos de este personaje, Mark Waid. En la actualidad, Acuña trabaja para Marvel, donde es el dibujante de Los Eternos.

Fuente: El Pais
Comments: Post a Comment

Links to this post:

Create a Link



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

free web tracker
referer referrer referers referrers http_referer