Thursday, September 25, 2008

 
Carne y pescado en las calles de Madrid para celebrar el Día del Orgullo Bisexual


Pincho de pera y manzana o de carne y pescado. Usted elige, eso sí, sin separar los ingredientes. A una de las dos opciones se limitaba la elección de los viandantes que asistían divertidos, en plena plaza de Callao, a la iniciativa llevada a cabo por la asociación de estudiantes Lesbianas, Gays, Transexuales, Bisexuales y Heterosexuales de la Universidad Politécnica de Madrid y de la Universidad Complutense de Madrid, 'Arcópoli', para celebrar el día del Orgullo Bisexual coincidiendo con el aniversario de la muerte de Sigmund Freud, el primer teórico que habló sobre la existencia de la bisexualidad.
El hecho de que la bisexualidad haya estado tradicionalmente relacionada con toda clase de tópicos, que han contribuido a crear una imagen estereotipada de los miembros de este colectivo, enmarcándoles como el sector 'ecléctico' de la condición sexual; ha sido óbice para que esta asociación, respaldada por la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), aprovechara la coyuntura de la celebración para salir a la calle a reivindicar un espacio para este tipo de personas, "a menudo marginadas por heterosexuales y también por homosexuales".
Según las palabras de Rubén López, portavoz de la asociación: "No pretendemos organizar un acto multitudinario, simplemente queremos reirnos de la bifobia y provocar a la gente de algún modo ofreciendo pinchos de carne y pescado sin que exista la posibilidad de separar sus ingredientes".
"No nos hemos ido a lo fácil, que sería organizar algo en Chueca, nos hemos venido aquí", continúa. "Lo de las peras y las manzanas es un guiño contra 'aquellas' que luchan contra la diversidad", confiesa Rubén en clara referencia a las declaraciones que la teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Madrid, Ana Botella, efectuó hace algunos años y en las que comparaba a los homosexuales con dichas frutas.
Ante las teorías amparadas en estudios, como el que hace unos años publicara la revista 'Psychological Science' en Estados Unidos, que dudan de que la bisexualidad sea una orientación sexual estable y específica. Los miembros de la asociación coinciden en afirmar que éstas son teorías que nacen de "prejuicios conservadores".
"Nadie puede decidir lo que es otra persona, la gente se basa en mitos y, aunque es cierto que hay gente que lo utiliza como puente antes de declararse homosexual, existimos", declara Alejandro Marcos, unos de los bisexuales que pertenecen a la asociación.

'¿Por que me haces elegir?'

Precisamente para desmitificar la bisexualidad y porque su realidad se hace patente a pie de calle, además de los pinchos, la asociación ha repartido folletos informativos explicando qué es la bisexualidad y aclarando las cuestiones más comunes entorno a ella, como de qué tipo tiene que ser la atracción que se sienta por ambos sexos para saber si se es bisexual, con la intención de invitar a la reflexión.
También se repartieron chapas a la salida del metro en las que, junto a un pescado y una chuleta, se preguntaba "¿por que me haces elegir?".
Para Antonio Poveda, presidente de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), la bisexualidad es "una de las orientaciones sexuales más desconocidas en la sociedad y la realidad más invisible", y añade, "los bisexuales sufren muchos prejuicios por parte de todos los colectivos".
"Ahora que hemos conseguido leyes tan importantes como la de los matrimonios homosexuales y la identidad de género para los transexuales, ha llegado el momento de buscar más allá y reivindicar otras realidades, para que la sociedad crezca y todos tengamos cabida en la sociedad del arco iris", concluye.

Una bandera propia

La asociación 'Arcópoli' decoró la plaza de Callao con banderas del orgullo bisexual, hechas por el diseñador Michael Page y que constan de tres colores: rosa, por la comunidad homosexual; azul, por la heterosexual; y púrpura, por la mezcla de ambas.
Sin embargo, mientras que la coordinadora del área bisexual de la FELGTB, Arantxa Fernández, interpretaba el significado de la misma como la fusión de los dos colores estableciendo la identidad propia de los bisexuales; Alejandro Marcos, miembro de 'Arcópoli' utilizó su diseño para establecer un paralelismo con la propia situación que sufren las personas con esta tendencia. "Los bisexuales nos encontramos en muchas ocasiones marginados porque estamos en medio de ambos colectivos, como muestra la bandera", dijo.

'Cariño soy bisexual'

Uno de los principales obstáculos con que se enfrentan a menudo los bisexuales, es el momento de confesarlo a sus parejas. "Hasta que no te conocen, no suelen encajarlo bien. Es complicado", comenta Alba García. "Se les viene a la cabeza la imagen de un trío, cuando eso no corresponde a la realidad, y piensan que les vas a engañar con alguien del sexo contrario", admite.
Para Alba, iniciativas de este tipo son necesarias, "porque la gente de determinados grupos sociales, al no verlo en su entorno, lo rechazan y nos excluyen y es necesario acercárselo para concienciarles de que es algo normal, una opción como otra cualquiera".
"Somos muy afortunados de vivir en un país como España y poder mostrarnos en libertad", confiesa.
Esta es la primera vez que el Orgullo Bisexual se celebra en España con iniciativas de este tipo. Y, según los miembros de las diferentes asociaciones, sin duda no será la última.

Fuente: El Mundo
Comments: Post a Comment

Links to this post:

Create a Link



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

free web tracker
referer referrer referers referrers http_referer