Friday, September 05, 2008

 
Derechos gays: paradoja colombiana

La organización Colombia Diversa asegura que, después de Uruguay, Colombia es el país de América Latina que más ha avanzado en el reconocimiento de derechos a ese grupo de personas.
Mientras en Uruguay esos avances han sido por la vía legislativa, en Colombia han sido gracias a decisiones de la Corte Constitucional.
La última conquista fue un reciente fallo de ese tribunal según la cual los miembros de las parejas del mismo sexo que estén en situación de pobreza tienen derecho al auxilio de alimentos de su compañero o compañera, como ocurre con las parejas heterosexuales.
Lo paradójico es que, al mismo tiempo, entre 2006 y 2007, se reportaron 67 muertes violentas entre gays, lesbianas, transgeneristas y bisexuales en todo el país, reporta Colombia Diversa en un informe de derechos humanos presentado esta semana.
Algunas regiones, como el Valle del Cauca, en el suroeste del país, concentran el 42% de los casos de muertes violentas, en su mayoría de travestis.
La directora de Colombia Diversa, Marcela Sánchez, le dice a BBC Mundo que aunque el reconocimiento de derechos "ha sido muy importante, porque sacan del closet a una población, la vida cotidiana sigue sin muchos cambios".

¿Sigue la homofobia?

Y explica que eso es evidente cuando "se leen los comentarios homofóbicos de los usuarios de Internet sobre el tema, cuando se abuchea públicamente a unas estudiantes de bachillerato en Manizales por ser lesbianas y cuando existe acoso policial".
Karin Kufeldt, Defensora del Pueblo Delegada para Asuntos Constitucionales, declara a BBC Mundo que en "Colombia la gente en su gran mayoría no se declara homofóbica, pero tampoco quisiera tener a su lado a los LGTB".
"Se ven acosos en el ámbito laboral, mediante bromas. En los manuales de convivencia de los colegios hay persistencia de normas ambiguas sobre moral y buenas costumbres, por medio de la cual sancionan a estudiantes con orientaciones sexuales distintas", añade.
Por eso, Marcela Sánchez insiste en que las autoridades judiciales deben establecer cuántos de los 67 crímenes reportados en los últimos dos años fueron por razones homofóbicas.
"A veces las autoridades, a priori, califican esas muertes como crímenes pasionales", afirma.
Consultado por BBC Mundo, Rubén Darío Ramírez, director del Centro de Estudios y Análisis en Convivencia y Seguridad Ciudadana de la Alcaldía de Bogotá, señala que en esta ciudad "no hemos observado que haya personas dedicadas al exterminio" de la población LGTB (lesbianas, gays, transgeneristas y bisexuales).

"No hay crímenes por odio"

No hemos encontrado crímenes por razones de odio, sino de carácter pasional o relacionados con actividades ilícitas, como las drogas. Y eso hace la diferencia", añade Ramírez.
El informe de Colombia Diversa también llama la atención sobre los procedimientos policiales y la situación de los LGTB en las cárceles.
Marcela Sánchez señala que "ha habido muchas denuncias sobre acoso policial, pero no podríamos afirmar que es un asunto de política institucional, sino de algunos miembros (de la policía) que siguen considerando que la expresión publica de la homosexualidad atenta contra las buenas costumbres y la moral pública, que además es un término bastante ambiguo".
Por su parte, Ramírez destaca los esfuerzos de la policía, en ciudades como Bogotá y Medellín, por mejorar sus relaciones con los LGTB. "La policía recibe las quejas y las procesa", dice.
Sin embargo, todavía hay mucho camino por recorrer en materia del ejercicio de los derechos de los homosexuales, dice Sánchez, quien insiste en que la policía nacional debería diseñar una estrategia para tratar a esa población y evitar los señalamientos y los malos tratos.
Kufeldt destaca la presentación de un proyecto de ley al Congreso, que crea un estatuto para prevenir, erradicar y sancionar la discriminación". La iniciativa fue redactada por la Defensoría del Pueblo y otras organizaciones, como Colombia Diversa, grupos de afrodescendientes y discapacitados.
La Defensora del Pueblo subraya que a pesar de los avances que han significado los fallos de la Corte Constitucional, en la práctica hay muchas dificultades para cumplirlos.
"Cualquier persona que quiera reclamar lo que dice un fallo se encuentra con funcionarios que alegan la inexistencia de una ley", explica.
El proyecto de Estatuto contra la Discriminación, que tiene el respaldo de 20 congresistas, comenzará a ser debatido en los próximos días y su suerte tendrá que definirse en un plazo de diez meses.

Fuente: BBC
Comments: Post a Comment

Links to this post:

Create a Link



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

free web tracker
referer referrer referers referrers http_referer