Tuesday, September 23, 2008

 
Eligen los 12 libros más importantes de la literatura gay y lésbica.

Jesse Monteagudo, una autoridad en literatura gay y lesbica, ha trabajado con el archivo de la Librería Stonewall para realizar la recopilación de los los 12 libros más importantes en la historia de la literatura LGBT, y que fuera publicada por la web AfterElton.com.A continuación, la lista realizada por el escritor:

1. LA BIBLIA Más que cualquier otro libro, La Biblia le ha dado forma a la opinión que la civilización occidental se ha formado respecto a la homosexualidad. Sacadas de contexto, las (mal)interpretaciones de varios pasajes bíblicos han sido usados como excusa para asesinar, torturar, apresar, violar y discriminar a los gays, lesbianas y bisexuales a través de los siglos. Menos atención se le ha prestado a varios pasajes de pasión homoerótica: Ruth y Naomi, David y Jonathan, sin olvidarnos de Jesús y su "amado discípulo".

2. LOS POEMAS DE SAPPHO (alrededor de 600 años a. C.)Sappho, la "musa decimal", escribió acerca del amor entre mujeres y en el camino hizo de su nombre y de su hogar (la isla de Lesbos) un sinónimo de homosexualidad femenina. A pesar de que la mayoría de sus poemas fueron destruidos o se perdieron, lo que quedó de ellos ha influenciado a artistas como Amy Lowell, Renee Vivien, Hilda Doolittle, May Sarton, Olga Broumas, Judy Grahn y a cualquier otra escritora lesbiana de los últimos 21 siglos.

3. EL SIMPOSIO DE PLATÓN (alrededor de 389 años a. C.)Los clásicos diálogos de Platón no son solamente los mejores ejemplos del "amor griego" jamás escritos, sino que también logró que Sócrates, su maestro, se convirtiera en el sinónimo del amor gay de la misma forma en que Sappho lo es para el lesbianismo. Sócrates y sus compañeros de cena formularon una teoría clásica acerca del amor entre hombres: "No conozco mayor bendición para un hombre joven que está comenzando su vida que la de un amante virtuoso…" El Simposio, según Byrne R.S. Fone, "es de enorme importancia en la formación, contextualización y entendimiento de la imaginación homosexual y su tradición". "El legado de Platón", dice Warren Johansson, "le ha dado forma a las actitudes del hombre occidental respecto al amor por la belleza y su expresión sexual".

4. HOJAS DE HIERBA de Walt Whitman, tercera edición (1860)La edición de 1860 de la obra maestra de Whitman incluyó por primera vez los poemas "Calamus", los cuales "celebran las necesidades de los camaradas". Estos poemas acerca de la democracia y la hermandad hicieron más que adentrarse en "caminos inaccesibles"; también iniciaron la "tradición homosexual en la poesía norteamericana" que continuó de la mano de Hart Crane, Allen Ginsberg, Robert Duncan, Thom Gunn, Edward Field y Gavin Geoffrey Dillard.

5. CIUDADES DE LA LLANURA (SODOMA Y GOMORRA) de Marcel Proust (1921)"Ciudades de la Llanura" es la Parte IV de la monumental obra de Proust "En Busca del Tiempo Perdido", "uno de los mejores trabajos del siglo XX y de todos los tiempos" (J.E. Rivers). "Proust", escribe Warren Johansson, "fue el primer novelista en tratar la temática de la homosexualidad de manera extensa y más que cualquier otro escritor, cargó con la responsabilidad de introducir esta temática dentro de la literatura moderna". Al expresar sus propias "paradojas personales, culturales y estéticas", Proust sacó a la homosexualidad del closet literario.

6. EL POZO DE LA SOLEDAD de Radclyffe Hall (1928)Los intentos de las autoridades británicas y norteamericanas de censurar este clásico de amor lésbico lo hizo más famoso de lo que se merece. Hall, una mujer muy masculina a la que sus amigos llamaban "John", creía en aquella teoría de que la homosexualidad era el "tercer sexo" y su héroe, Stephen Gordon, generaba más lástima que simpatía. "A pesar de sus falencias", opina Jeannette Foster, "El Pozo de la Soledad ayudó a lograr una mayor tolerancia hacia las parejas de lesbianas en nuestra sociedad". La novela de Hall, según Evelyn Gettone, "ayudó a colocar al lesbianismo en la conciencia del público el cual hasta el año 1928 se habían encargado de ignorar este fenómeno casi por completo".

7. EL HOMOSEXUAL EN USA de "Donald Webster Cory" (Edward Sagarin) (1951)El clásico libro de Cory "es el resultado de un cuarto de siglo de participación en la vida de los Estados Unidos como homosexual. El acercamiento subjetivo del libro intenta no solo proveer una reflección sobre la comunidad, sino también permitir la exposición de la opinión vista desde adentro del grupo". Al hacer esto, Cory le quitó de las manos el tema de la homosexualidad a los "expertos" y lo colocó en las de aquellos que más saben del asunto: los gays y las lesbianas. Generaciones de activistas han sido influenciados por este libro.

8. AULLIDO Y OTROS POEMAS de Allen Ginsberg (1956)La Generación Beat, según D'Emilio, "presentó un importante desafío a las presiones del conformismo reinante" durante los años 50. "A través del ejemplo de los beats, los gays pudieron percibirse a si mismos como inconformistas en vez de seres desviados, como rebeldes en contra de las normas establecidas en vez de personalidades inmaduras e inestables". Ginsberg dedicó “Aullido” a sus amantes Jack Kerouac, William Seward Burroughs y Neal Cassady. El poema es "una descripción de la sexualidad gay masculina como algo alegre, delicioso e incluso sagrado". Las autoridades ayudaron a la popularidad del libro al intentar prohibirlo, pero “Aullido” pudo sobrevivir a todas las amenazas, abriéndole el camino a otras francas descripciones del amor entre hombres.

9. LA CANCION DEL LOCO de "Richard Amory" (Richard Love) (1966)El "pastoral gay en cinco libros y un interludio" de Amory hizo historia gay con sus descripciones explícitas del amor entre hombres, sus positivos retratos de los gays y su visión poética y casi mística de la hermandad homosexual que trascendía barreras culturales y raciales. El activista Jack Nichols llamó a "La Canción del Loco" "una importante contribución a la cultura gay". El libro inspiró una película, dos secuelas, una parodia y el premio "Golden Age" de literatura “gayrotica” (1966-1974).

10. LESBIANA/MUJER de Del Martin y Phyllis Lyon (1972)Muchos de los libros de temática gay más influyentes fueron escritos luego de los disturbios de Stonewall y de la aparición de los movimientos de gays, lesbianas y feministas. "Lesbiana/Mujer" es uno de los más importantes por varias razones, siendo la principal las autoras del mismo. Amantes desde el año 1953, Martin y Lyon fundaron “Daughters of Bilitis”, la primera organización de lesbianas en el año 1955. "Lesbiana/Mujer", se convirtió en el libro que toda lesbiana debía leer como parte del proceso de asumir su homosexualidad. Martin y Lyon se encargaron de narrar su propia salida del closet a través del sexismo de los hombres gays y la homofobia de las feministas. A pesar de que Del Martin ya nos ha abandonado, "Lesbiana/Mujer" sigue siendo su contribución literaria más importante.

11. CRISTIANISMO, TOLERANCIA Y HOMOSEXUALIDAD de John Boswell (1980)A pesar de que la clásica historia del fallecido Profesor Boswell es una indudable obra maestra, se la ha incluido en esta lista por su amplia influencia en los estudios LGTB. Boswell, quien enseñaba historia en la Universidad de Yale, introdujo la ciencia gay en el ámbito académico, en el cual floreció. Boswell y su libro le abrieron camino a Allan Berube, George Chauncey, John D'Emilio, Estelle Freedman, Lillian Faderman y Esther Newton, entre otros académicos gays.

12. Y LA BANDA SIGUIO TOCANDO de Randy Shilts (1987)Shilts fue uno de los primeros reporteros en cubrir la epidemia del SIDA, la cual terminó con su vida y con la de otros tantos escritores gays (incluyendo al antes mencionado John Boswell). Junto con su versión cinematográfica, "Y la Banda Siguió Tocando" se convirtió en una poderosa y controversial crítica a la negación, el prejuicio, la apatía y la ignorancia que generó tantas muertes a causa del SIDA. "El éxito del libro", escribe Jim Marks, "se debió al tejido de eventos y de gente relacionados a la epidemia del SIDA por medio de una narración convincente; de cómo se desató esta tragedia en la cual hubieron tan pocos héroes, mucha decepción y demasiados muertos". Fuente: ENEWSPAPER
.

Comments: Post a Comment

Links to this post:

Create a Link



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

free web tracker
referer referrer referers referrers http_referer