Monday, September 29, 2008

 
Los personajes homosexuales doblan su presencia en las series norteamericanas


La televisión empieza a parecerse a la realidad en cuanto a orientación sexual se refiere. Los gays, lesbianas y bisexuales estarán más representados que nunca en la nueva temporada, aunque el porcentaje aún resulta ridículo. Un estudio de la asociación GLAAD (Alianza gay y lésbica contra la difamación) ha puesto sobre la mesa que un 2,6% de los personajes de la ficción norteamericana no son heterosexuales.
El informe repasa las principales cadenas de EEUU, es decir, ABC, CBS, Fox, NBC y The CW. La ficción televisiva ha alcanzado el registro de 16 personajes gays, lesbianas y homosexuales en 2008-2009, una cifra que deja muy atrás los siete de la anterior temporada, cuando sólo componían el 1,3% del total.
Neil Giuliano, presidente de la Glaad, ha señalado a Fox como ejemplo de esta tendencia. De ningún personaje un año atrás, ha pasado a contar con cinco que aparecen de manera regular en sus series. Una de las revelaciones, 'Do not Disturb', tiene un personaje gay, mientras que una de las protagonistas de 'House', Thirteen, se ha revelado bisexual.
La cadena más alejada de esta revolución es la CBS, sin un gay, bisexual o lesbiana entre los 126 personajes regulares de sus series. Entre sus personajes secundarios, sólo puede encontrarse un homosexual -Brad, en 'Rules of Engagement'-.
La ABC, con siete; la NBC, con tres, o The CW, con uno, aportan más miembros de estos colectivos, que en EEUU tienen dos canales de cable específicamente dedicados, here! y Logo. La presencia de los personajes ocasionales se ha incrementado hasta 19, muy por encima de los 13 del año anterior.
Las lesbianas parecen desaparecidas. Los personajes femeninos con inclinación hacia el mismo sexo se encuadran en la bisexualidad, como el caso de las doctoras Callie Torres (Sara Ramírez) y Erica Hahn (Brooke Smith), cuyo apasionado beso sorprendió a los seguidores de 'Anatomía de Grey'.
Cuanto más añadan las cadenas gradualmente personajes de toda clase y condición, más y más americanos están viendo a sus amigos gays, lesbianas y bisexuales reflejados en la pequeña pantalla", ha expresado Neil Giuliano, presidente de Glaad.

Fuente: El Mundo
Comments: Post a Comment

Links to this post:

Create a Link



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

free web tracker
referer referrer referers referrers http_referer