Tuesday, September 02, 2008

 
Muere Del Martin, la activista lesbiana que cumplió el sueño por el que luchó 50 años

La activista por los derechos homosexuales Del Martin, octogenaria que estuvo toda su vida a la cabeza en la defensa del matrimonio entre personas del mismo sexo en California, falleció este miércoles en San Francisco a los 87 años de edad, según informa CNN.
"Desde que la conocí, hace 55 años, jamás imaginé que un día no estaría a mi lado. Soy muy afortunada de haberla conocido y amado y de haber sido su pareja en todos los aspectos" declara Phyllis Lyon, la también octogenaria -84 años- que ha sido pareja de Martin desde hace medio siglo.
"Tampoco imaginé nunca que habría un día en el que podríamos casarnos" añade. "Estoy destrozada, pero tengo el consuelo de saber que pudimos disfrutar el último rito del amor y el compromiso antes de que ella muriera", sentencia en declaraciones al diario 'San Francisco Chronicle'.
Las activistas contrajeron matrimonio el pasado 16 de junio, tan sólo un mes después de que se legalizaran los matrimonio homosexuales en California.
Apenas dos meses para disfrutar de la victoria que supuso para ellas el matrimonio tras 50 años de lucha que comenzaron en 1955 cuando la pareja fundó la primera organización nacional de lesbianas en pro de los derechos homosexuales, 'Hijas de Bilitis', nombre tomado de un libro de poesía de amor lésbico.
Uno de sus hitos más importantes en la carrera por la aceptación social de la homosexualidad fue su activa participación para que la Asociación de Psiquiatría de Estados Unidos retirara la homosexualidad de su registro de enfermedades mentales.
Del Martin, icono del movimiento homosexual californiano, afirmó en 1984 en referencia a su propio legado, que su contribución más importante era "ser capaz de ayudar a que se produzca un cambio en la forma en la que lesbianas y gays se ven a sí mismos y a cómo éstos son vistos por la sociedad".
Incluso el cineasta Joan E. Biren llevó a la pantanlla la historia de amor y lucha de Martin y Lyon, en el documental centrado en la pareja 'No más secretos: El tiempo de Martin y Phyllis Lyon', del año 2003. Fuente: El Mundo

Comments: Post a Comment

Links to this post:

Create a Link



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

free web tracker
referer referrer referers referrers http_referer