Saturday, September 27, 2008

 
¿Qué fue de la web Lesbianas.cl?



Todas quedamos sorprendidas, cuando llegan informaciones en torno a que una revista lésbica muy famosa en Estados Unidos, cambió de línea editorial porque su directora se convirtió al cristianismo y considera que las lesbianas son un "pecado" (!!). Caso más cercano, es la del sitio "Gaychile", cuyo creador también vendió los derechos de su dominio a una congregación evangélica y hoy, vemos publicada en su portada mensajes llamando al "arrepentimiento".
El caso de Arennis - conocida webmaster hasta hace unos años por haber creado los sitios Lessbos.cl y posteriormente, Lesbianas.cl -, no es tan alarmante, ya que además cuando abandonó estos sitios, cedió sus dominios a activistas de Rompiendo el Silencio y Radio Número Critico, esto, para que no cayera en manos inescrupulosas. Sin embargo, pese a que no colgó los hábitos de activismo por la corriente religiosa, sorprende cuando cuenta a RS que hoy está de novia con una persona del sexo masculino. Su experiencia, de todas maneras, fue tan traumática como lo fue asumirse como lesbiana ante sus amigos y familiares. Algo que ella se atreve a contar - todavía -utilizando su nick.

¿Cómo es asumirse heterosexual después de haber "militado" en el activismo virtual con sitios para lesbianas?

Asumirme “heterosexual”… no sé, yo creo que eso es algo que aún no pasa, no me siento lista como para aparecer de heterosexual públicamente. Es extraño porque no siento ese peso político del nombre, como antes lo sentía con lo lésbico. Tampoco es que me gustan los hombres en general.

¿Te costó mucho ese proceso? qué pasó con la gente que conocías?

Me costó muchísimo, de hecho, el periodo de asumir, no una orientación sexual, sino que asumir que me estaba gustando un hombre fue TERRIBLE, me lo cuestioné todo, lo pasé pésimo… imagínate, yo… la "Arennis" pasando por todo esto, pero decidí escucharme más y dejar de lado todo el temor por el qué dirán, porque nadie va a ser feliz por mí. Por otra parte, mis amigos no lo podían creer, también fue tema para ellos aceptar que su amiga ahora iba a comenzar a vivir una vida como heterosexual, lo más gracioso fue un amigo gay que me dijo “filo, eres mi amiga, te quiero y no te voy a discriminar”. En todo caso mi círculo sigue siendo el mismo, mis mejores amigos homosexuales se han mantenido hasta el día de hoy, a veces todavía salimos a carretear en el ambiente para recordar "viejos tiempos".

¿Crees que la identidad es una sola o es variable y no fija?

Personalmente, después de haber vivido esta experiencia, creo que es sencillo teorizar y tratar de encajar un concepto en una situación, sin embargo la vida real no es así. No se puede esperar controlar la realidad, ponerse los lentes de una posición política o teórica y pretender que la vida se ajuste a tus constructos. La realidad a veces te sorprende y rompe tus estructuras La identidad es algo mucho más complejo que la orientación sexual, se refiere a quién soy yo en relación a muchas áreas de desarrollo, las cuales van más allá de con quién quiero compartir mi cama.

Explica más eso...

Una vez dije que era una lesbiana que se enamoró de un hombre. Ahora digo que soy Arennis y amo a una persona maravillosa.

Fuiste fundadora de una de las web más importantes dirigidas a las lesbianas, ¿por qué decidiste abandonar todo eso?

El que yo me haya enamorado de un hombre y que haya dejado la web, no fueron situaciones que se dieron al mismo tiempo, yo ya venía dejando el tema de las webs, porque me parecía que los objetivos que me había planteado en un principio y que se relacionaban con el asumirse, con la visibilidad y con el conocer y compartir con otras mujeres, se habían cumplido. Pensemos que mi web nació por allá por 1999, y las cosas eran bien distintas en ese entonces. Cuando dejé la web, ya había todo un movimiento de otros sitios que se enfocaban a otras cosas, o sea “en mis tiempos” meterse a un chat a conocer mujeres era TEMA, el lesbianismo se vivía al interior del closet y con vergüenza. Ahora no, ahora lo lésbico es algo que dejó de ser tabú, en parte por todo el trabajo que se viene haciendo desde hace años por parte de la comunidad, en ese sentido, creo que la web terminó porque cumplió un ciclo. Así de simple.

En Estados Unidos, una famosa activista lésbica transformó su medio de comunicación en una revista cristiana donde le pide perdón a dios por su orientación y ahora es heterosexual, ¿qué piensas de eso?

Pienso que si ella sintió que tenía que hacerlo, es su proceso personal. No me parece adecuado juzgar su actuar porque no tengo idea lo que ella está viviendo. Creo que el respeto es importante en todos los ámbitos, y por lo mismo, no voy a referirme a su situación que desconozco. En mi caso, no me siento arrepentida de nada, viví experiencias muy enriquecedoras, tuve parejas increíbles con las que aún mantenemos una amistad, estoy orgullosa de haber formado parte del ambiente, porque parte de lo que soy se lo debo a todos esos años de activismo. En realidad estoy agradecida de haber conocido una realidad a la que pocas personas pueden acceder y que me ha dado una mirada mucho más completa de la vida.

"Ahora todo es más natural"

¿Qué haces actualmente? ¿tienes planes de "casarte", tener hijos y una feliz familia heterosexual?

Actualmente, estoy dedicada a mi carrera y a mi pareja. No hay planes de casarme. Sí, hay planes de una familia, es algo que siempre he querido independiente de si se trata de una familia homosexual o heterosexual… eso es una etiqueta al fin y al cabo, lo importante es sentirse bien con una misma.

Es más fácil la vida para una hetero? lo pregunto porque tal vez ya no es drama demostrar el afecto a tu pareja públicamente, puedes ir de la mano por la calle y tu madre (o padres) deben estar felices...

Sí, es mucho más sencillo, es como todo más natural, no hay cuestionamientos. Yo me acuerdo que cuando él me tomaba la mano o me abrazaba en la calle, para mi era raro. No sé si es mejor o peor, sólo que es diferente. En todo caso, la otra vez iba en el metro y dos chicas estaban sentadas frente a mí acariciándose y besándose tiernamente, y para ellas no era drama. Yo creo que depende de cuánto drama quieres ponerle tú al asunto, al final igual depende de uno.

¿Qué dice tu familia con tu nueva vida heterosexual si antes habías asumido como lesbiana con ellos?

Mi familia se quedó en shock cuando les conté, pero al final yo creo que se sintieron aliviados, porque la vida sería más fácil para mí, en términos sociales, eso era algo que los complicaba mucho, que yo sufriera por la discriminación. Afortunadamente, siempre me respetaron y creo que el respeto con el que yo traté mi lesbianismo en la familia, al final se hizo sentir. Algo curioso fue que uno de mis parientes, cuando se enteró de que estaba enamorada de un hombre, me dijo: “pucha a mí me gustaba tanto tu pareja mujer para ti, es tan buena niña, tenía la esperanza de que volverían algún día”…

¿Qué piensas sobre "la moda" de ser lesbianas de las más jóvenes? para ti, es una moda?

Para mí es una osadía que forma parte de una búsqueda de identidad más que una moda. Me parece que el tema de besar a otra mujer tiene una carga social, cultural, y hay mucho de disruptivo y de rebelde en hacerlo, en ese sentido, no me parece raro que las niñas estén en esa parada, porque es una manera de rebelarse, de mostrarse en contra del sistema.

Fuente:Rompiendo el Silencio
Comments: Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

free web tracker
referer referrer referers referrers http_referer