Wednesday, October 22, 2008

 
Erotismo en la sociedad romana

En la sociedad romana, los trabajos físicos estaban en manos de los esclavos, esto les permitía, a los miembros de las clases elevadas, tener gran cantidad de tiempo libre. El cómo llenarlos, dio origen a múltiples maneras de hacerlo, y una de ellas fue la práctica de una sexualidad refinada, inventando toda clase de perversiones con frecuencia también degeneradas, pero sólo monopolizadas por los hombres.
Una de ellas fue la homosexualidad de la que Séneca decía que: no era en la mayoría de los casos un tipo de sexualidad con la que se nacía, sino un proceso cuyos diversos estadios ascendentes correspondían a un "modus vivendi", el homosexual no nacía, se hacía.
Y en todo esto, ¿cuál era el papel de la mujer? Curiosamente el Séneca moralista alaba a quien utiliza las prostitutas, que entran dentro de la normalidad sexual frente a las perversiones que denuncia. Incluso resalta los esfuerzos de las mujeres casadas para conseguir ofrecer un incentivo sexual con el que competir no sólo con las concubinas, sino sobre todo con los hombres afeminados y exhibicionistas, apasionados de la danza. "Homines inter se uxoresque contendunt uter det latus mollius, «los hombres y sus mujeres rivalizan entre sí para ver quién ofrece el costado más voluptuoso».Los romanos, según el filósofo cordobés, "importaban" varones jóvenes, con un hermoso físico, que era la más apetecible visión, "inter luxuriosae urbis oculos" y eran muy apreciados, sobre todo los orientales. Estos jóvenes los adquirían los varones en las ventas de esclavos, y rara vez las mujeres, ya que la sexualidad de las matronas romanas, estaba puramente enfocada a la procreación, aunque Juvenal denunciase que: "Al menos las mujeres pobres se avienen a los dolores del parto y a las incomodidades de la crianza cuando su pobreza las obliga, pero en los lechos de oro nunca yace una parturienta". ........................................................................................................................................
Y mientras a las mujeres se les exigía austeridad en vestimenta y adornos, los hombres, según Séneca, competían para ver quien llevaba las últimas novedades de la moda, llegando incluso hasta el ridículo, en una especie de competición, para ver quien llevaba el modelo más llamativo. Según cuenta, su amaneramiento era tal que: "Su forma de caminar estaba acompañada por un peculiar movimiento de las manos cuyos dedos, recargados de gemas y piedras preciosas, se dirigían siempre a la cabeza para componer los cabellos. Cuando se les hablaba, respondan con meliflua entonación y ojos entornados. No un peine, sino varios habrían bastado para atusar su peinado y la disposición particular de su bigote y barba, cuya longitud y corte parecían ajustarse estos años a un estilo que esta clase de varones tenían particularmente el honor de ostentar. Algunos, los menos, no llevaban barba; otros, mostraban unas zonas de su barba depiladas y otras no, con lo que lucían una forma original.

Y mientras a las mujeres se les exigía austeridad en vestimenta y adornos, los hombres, según Séneca, competían para ver quien llevaba las últimas novedades de la moda, llegando incluso hasta el ridículo, en una especie de competición, para ver quien llevaba el modelo más llamativo. Según cuenta, su amaneramiento era tal que: "Su forma de caminar estaba acompañada por un peculiar movimiento de las manos cuyos dedos, recargados de gemas y piedras preciosas, se dirigían siempre a la cabeza para componer los cabellos. Cuando se les hablaba, respondan con meliflua entonación y ojos entornados. No un peine, sino varios habrían bastado para atusar su peinado y la disposición particular de su bigote y barba, cuya longitud y corte parecían ajustarse estos años a un estilo que esta clase de varones tenían particularmente el honor de ostentar. Algunos, los menos, no llevaban barba; otros, mostraban unas zonas de su barba depiladas y otras no, con lo que lucían una forma original................................................................. Lea el texto completo en Extremadura al Día


Comments: Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

free web tracker
referer referrer referers referrers http_referer