Wednesday, October 29, 2008

 

Gore Vidal:El mejor ensayista norteamericano del siglo XX



La obra del escritor norteamericano Gore Vidal arranca del experimentalismo (Williwa W 2, 1946) y, entroncando con la tradición radical, lleva a cabo una corrosiva crítica de la sociedad estadounidense, su ignorancia, sus planteamientos sexuales y la corrupción política, incidiendo a veces en narraciones de anticipación apocalíptica. Gore Vidal está considerado un escritor elegante, un extraordinario novelista y el mejor ensayista norteamericano del siglo XX. De su país y de Bush nos ha dicho: “Estados Unidos ha cometido muchos errores. Lanzó una guerra contra México para adueñarse de California. En Filipinas matamos doscientas mil personas con el pretexto de liberar su territorio de España. Hemos hecho cosas terribles, pero lo que este pequeño presidente (Bush) ha realizado hace palidecer todo lo anterior”.
Gore Vidal nació en la Academia Militar de West Point, Nueva York, el 3 de octubre de 1925. Hijo de una familia influyente norteamericana, primo del ex candidato presidencial demócrata Al Gore y hermanastro de Jacqueline Kennedy, se graduó en la Phillips Exeter Academy y, posteriormente, se alistó en el cuerpo de reservistas del ejército norteamericano. En dos ocasiones se ha presentado como candidato al Congreso de los Estados Unidos, por Nueva York en 1960 y por California en 1982. En 1950 conoció a Howard Austen, desde entonces, los dos han vivido juntos, hasta la muerte de Austen. Durante gran parte de los últimos años, el escritor norteamericano ha dividido su tiempo entre Los Ángeles y Ravello, en la Costa Amalfi. En 2003 murió su pareja. Actualmente Gore Vidal vive en Los Ángeles, se ha visto obligado a cerrar su casa en Ravello y ha enterrado no sólo a su pareja, sino también a muchos de sus viejos amigos como Tennesse Williams, Truman Capote, Norman Mailer, entre otros.
Su obra La ciudad y el pilar (1948), de temática homosexual, levantó gran escándalo. Después de la aparición de Verde oscuro, rojo vivo (1950), sobre la intervención de un oficial norteamericano en un movimiento revolucionario latinoamericano, El juicio de París (1952) y Mesías (1954), dejó de escribir novelas durante algunos años para dedicarse a escribir guiones televisivos. En 1964 vuelve a su carrera literaria con Juliano y el Apóstata. Es autor de varias novelas centradas en la historia de los Estados Unidos: Washington D.C. (1967), Burr (1973), 1876 (1976), Lincoln (1984) e Imperio (1987), en las que se propuso contar la historia verdadera, deformada por intereses políticos. Entre sus demás obras destacan: Myra Breckinridge (1968), Dos hermanas (1970), Kalki (1978), Duluth (1983) y Hollywood (1989). Como ensayista ha publicado Reflexiones sobre un barco que se hunde (1969), ¿Armagedón? (1987), En casa (1988) y Una perspectiva desde el Diners Club (1991), entre otros libros. Sus más conocidas piezas teatrales son El mejor hombre (1960) y Una tarde con Richard Nixon (1972). De los últimos años citaremos: los ensayos: El último imperio. Ensayos 1992-2001 (2001) y Sexualmente hablando (2002), y la novelas En directo del Gólgota: el evangelio según Gore Vidal (1992) y La edad de oro (2000). Y, finalmente, citaremos su obra La guerra perpetua para la paz perpetua, publicada tras el 11-S. Y como dijo el escritor norteamericano: «No podía creer lo que oía: la "guerra preventiva" es un concepto fascista mencionado por última vez en 1949. Para cualquiera que crea en la democracia, la política de confrontación» del gobierno de Estados Unidos es un horror». Por Francisco Arias Solis en Analítica

Comments: Post a Comment

Links to this post:

Create a Link



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

free web tracker
referer referrer referers referrers http_referer